jueves. 25.04.2024

Vacunas COVID-19: esto es todo lo que se conoce sobre las 7 vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando y están muy cerca de usarse. 

Si quieres conocer al detalle en qué situación están cada una de estas 4 vacunas contra el COVID-19, aquí tienes toda la información que hay de todas ellas.

Vacuna rusa contra el COVID: "primera vacuna" envuelta en escepticismo

 

1. Sinovac: la vacuna china contra el COVID 

La vacuna china contra el COVID parte de virus inactivos purificados, generando, además, muchas expectativas.

Hace semanas que ha comenzado la fase 3, después de que Brasil diese el visto bueno para que la compañía inoculase la vacuna experimental a voluntarios del país sudamericano.

2. Vacuna Oxford COVID (Reino Unido)

Esta vacuna está producida por Astra-Zeneca y diseñada por la Universidad de Oxford (ChAdOx1) y constituye el proyecto más importante que se está desarrollando en Europa. 

Este proyecto utiliza un vector de vacuna de adenovirus de chimpancé. Se eligió ChAdOx1 como la tecnología de vacuna más adecuada para una vacuna contra el SARS-CoV-2, ya que se ha demostrado que genera una fuerte respuesta inmune a partir de una dosis en otras vacunas.

Ha sido modificado genéticamente de modo que es imposible que crezca en humanos.Se ha detectado que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser adecuadas para ofrecer una respuesta inmune contra el COVID.

vacuna oxford

Los vectores adenovirales de chimpancé son un tipo de vacuna muy bien estudiado, que se ha utilizado de forma segura en miles de sujetos. Los investigadores calculan en un 80% su probabilidad de éxito de la misma que acaba de comenzar la fase 3 en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. 

Podría estar disponible para octubre o noviembre de este mismo año, debido a que han iniciado su producción en paralelo a las pruebas clínicas. 

Alemania, Italia, Francia y Países Bajos han firmado un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis, destinada a la UE, incluida España. 

OMS advierte: "quizá no haya nunca" una cura de la COVID-19

 

3. Vacuna Moderna COVID-19 (Estados Unidos)

La vacuna americana está producida por la compañía Moderna y usa una tecnología completamente nueva.

Esta vacuna está basada en ARN mensajero combinado con el código genético del virus y está, actualmente, en fase 3 de ensayos clínicos con una muestra de 30.000 personas. 

En su proceso de producción participará España y según anunció la farmacéutica estadounidense, la vacuna tendrá un precio entre 32 y 37 dólares por dosis, un precio que dependerá del volumen que le solicite cada país y espera garantizar su acceso universal.

4. Vacuna rusa COVID-19

Es una vacuna vectorial combinada contra el coronavirus, y en su desarrollo también participa el Ministerio de Defensa ruso.

La OMS solo reconoce la primera fase de las pruebas clínicas. Aún así, el Gobierno ruso ha autorizado su administración y la considera desarrollada, después de menos de dos meses de pruebas con voluntarios y sin haber completado, todavía, los ensayos clínicos.

La comunidad científica internacional y la OMS han mostrado su escepticismo ante el anuncio porque, ni la seguridad ni la eficacia de la vacuna, han sido probadas correctamente.

Vacuna COVID-19: Moderna inicia la fase 3 de su vacuna

 

5. Sinopharm: Vacuna COVID (Pekín y Wuhan, China)

China está desarrollando otros dos proyectos independientes entre sí pero bastante prometedores.

Es llevada a cabo por el gigante estatal Sinopharm junto con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Ambos basan su vacuna en el virus inactivado y se encuentra en la útlima fase de ensayos clínicos.

6. Vacuna COVID-19 alemana (con Estados Unidos)

Tras probarla con éxito en ratones, ya se encuentra en fase 3 y con ensayos en humanos iniciados. Son cuatro variantes de un candidato basado en ARN mensajero sintético.

Este enfoque permite evaluar, de forma simultánea, las posibilidades de identificar al candidato más seguro y eficaz. BioNTech, Fosun Pharma y Pfizer son las que se encuentran detrás de la vacuna que, tras los resultados positivos en humanos, han dado luz verde a una prueba con hasta 30.000 participantes. 

Su intención es fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 202.

Vacuna rusa contra el COVID: la "primera vacuna" envuelta en excepticismo

NUEVAS CLAVES de la vacuna de la COVID-19

 

7. Vacuna COVID-19 española

Aún en fase preclínica, España cuenta al menos con una decena proyectos que buscan una vacuna desde diferentes perspectivas:

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya han iniciado los ensayos preclínicos con animales de un candidato a vacuna basado en una modificación de la que se usó contra la viruela.

cepas coronavirus

¿Funcionan las vacunas contra el COVID-19?

Los cálculos más optimistas indican que no habrá ninguna vacuna viable ni eficaz antes de 12 o 18 meses.

El proceso se está acelerando lo máximo posible, pero hay fases que no pueden ser más rápidas, y requieren meses de pruebas y análisis. Durante la pandemia, parece mucho tiempo, pero en condiciones normales, el desarrollo de una vacuna se alarga durante años o décadas.

vacuna coronavirus

Como consecuencia del alto margen de error del desarrollo de vacunas, los investigadores suelen seguir un proceso lineal en el que cada evidencia se analiza hasta el mínimo detalle antes de dar el siguiente paso. Pero ahora los procesos de investigación arrancan lo antes posible y muchas fases son llevadas a cabo de forma paralela.

El objetivo es ganar tiempo, aunque pueda existir un mayor riesgo de fracaso. Una de las medidas que se está adoptando es la de empezar la fase clínica directamente en humanos antes de finalizar la fase en animales.

También se comienza a producir masivamente la vacuna incluso antes de saber si tendrá éxito asegurado o es viable.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Estas 7 VACUNAS contra el COVID entran en fase crucial