viernes. 19.04.2024

El nuevo coronavirus está siendo todo un reto para los laboratorios españoles en lo que respecta a la búsqueda de la vacuna para esta pandemia.

Una vacuna que, según todos los expertos, tardará en llegar, previsiblemente mínimo hasta 2021, de manera efectiva, pero que ya va obteniendo algunos brotes verdes.

En España, en la actualidad existen otros proyectos que se están desarrollando en laboratorios españoles relacionados directamente con la vacuna contra el COVID-19:

VACUNA contra el COVID-19: podría estar LISTA en 2021

 

Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS),  Hospital Clínico de Barcelona

Coordina un proyecto que utiliza ARNm (ácido ribonucleico mensajero) para inducir la producción de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. Su objetivo es entrar en fase de ensayos clínicos este año.
 

CoviNanoVax, Universidad Ramón Llull

Busca una vacuna de ARNm (ARN mensajero) basada en nanopartículas poliméricas que actúan como vectores. Estas partículas serían capaces de encapsular material genético y transportar la vacuna hasta las células.

vacuna coronavirus 2021

 

Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, Barcelona Supercomputing Center y Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias

Buscan vacunas mediante VLP (del inglés Virus-Like Particles), que son partículas diseñadas en el laboratorio a partir de la estructura del virus pero sin capacidad infecciosa. Estas VLPs tengan en su superficie la proteína Spike del SARS-CoV-2 para que, cuando se administren, el sistema inmunitario reconozca la proteína del virus y genere respuesta.
 

Universidad de Santiago de Compostela

Coordina el desarrollo de dos proyectos de vacuna. El primero de ellos se basa en el ARN mensajero, en el que emplea vectores peptídicos para el transporte de material genético.

El segundo proyecto, que se lleva a cabo en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS), busca el desarrollo de una vacuna en base a una metodología que induce a que las células fabriquen microesferas capaces de albergar antígenos virales, que estimularían al sistema inmune.

 

Fundación Miguel Servet - Navarrabiomed

Lidera el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, un proyecto cuya finalidad es mejorar la ingeniería de posibles vacunas.

Tiene dos proyectos en marcha. Uno basado en la inoculación de las proteínas del coronavirus mediante un adyuvante, y otro muy innovador que utiliza vectores lentivirales, empleados frecuentemente en terapias contra enfermedades genéticas.

El último se encuentra en fase preclínica y las pruebas en humanos no comenzarían hasta 2021, si los resultados iniciales son satisfactorios.
 

 

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA)

Coordina un proyecto cuyo objetivo es utilizar un vector atenuado derivado de la vacuna de la viruela para insertar dos genes del SARS-CoV-2 y obtener así una respuesta inmunitaria completa.

Las previsiones más optimistas contemplan que puedan empezar las pruebas en humanos antes de que acabe 2020.
 

Universidad de Zaragoza

Trabaja con una posible modificación de una vacuna que ya se está desarrollando contra la tuberculosis, llamada MTBVAC.

Está las fases preclínicas finales, y ahora se está analizando su inmunidad específica frente al SARS-CoV-2.

MASCARILLA OBLIGATORIA en ESPAÑA: Normativa por comunidades autónomas

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Vacuna COVID-19 España: Estos son los proyectos que se están desarrollando