miércoles. 24.04.2024

Defensa activa a los médicos militares, la UME se desplegará en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de España. Su misión, realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades. 

Esta es la última medida adoptada por el Ejecutivo, pero realmente sabemos qué es y quién compone la UME, si no lo tienes muy claro, nosotros te echamos un cable con eso. 

 

Qué es la UME

La Unidad Militar de Emergencias es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, cuya misión es la de intervenir en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Esta misión se hará conjuntamente con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

La UME nace para mejorar la respuesta del Estado ante las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas antes este tipo de situaciones como es el estado de alarma provocado por el coronavirus

Consulta quiénes son los pacientes de riesgo del coronavirus

 

Cómo nos protegerá la UME del coronavirus

El Gobierno ha adoptado la decisión de activar a la UME para: 

"Hacer reconocimientos previos" en zonas urbanas donde tienen desplegados contingentes, en zonas donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus. Estas son las zonas: 

  • Madrid
  • Valencia
  • Sevilla
  • Zaragoza
  • León
  • Las Palmas
  • Santa Cruz de Tenerife

A través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, Igesan y la estructura operativa de Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

Pero además, el Ministerio de Defensa ha decretado la activación de médicos militares en la reserva y ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Consulta las medidas vigente durante el estado de alarma por coronavirus

Qué es la UME y cómo nos va a proteger del coronavirus