Así es la nueva forma de COMBATIR el COVID-19

Así es la nueva forma de COMBATIR el COVID-19

La empresa de As Pontes (A Coruña), Arteixo Telecom, desarrolla en alianza con la sociedad israelí Be1, referente internacional en el sector de defensa y ciberseguridad

La empresa de As Pontes (A Coruña), Arteixo Telecom, desarrolla en alianza con la sociedad israelí Be1, referente internacional en el sector de defensa y ciberseguridad, ocho soluciones que aplican tecnologías militares para combatir el covid-19.

Hacer un examen médico sin contacto con el paciente, saber cuántas personas caminan sin mascarilla o controlar a una persona que tiene que hacer cuarentena son algunas de las aplicaciones que ha creado Be1 y en las que se vuelcan los 120 empleados de la compañía pontesa.

Ambas entidades empezaron a caminar juntas en enero. La israelí, dedicada a aplicar tecnologías militares al ámbito civil, se interesó en la empresa gallega por poseer la certificación PECAL, que les permite trabajar para el Ministerio de Defensa.

 

Nueva forma de combatir el COVID-19

Con la expansión del coronavirus esta unión se consolidó y emplearon sus fortalezas para luchar contra la pandemia, cuenta a la responsable comercial de ciberseguridad y defensa de Arteixo Telecom, Mónica Da Silva.

Aunque siguen con sus líneas de negocio habituales, la llegada del covid-19 les ha hecho reinventarse, admite Da Silva, que explica que la situación los empujó a "darle una vuelta" a su trabajo y empezaron a "consultar tecnologías muy interesantes".

Los más demandados son los drones autónomos para seguridad pública, que permiten controlar cualquier zona que sea preciso monitorizar (calles, playas, instalaciones al aire libre y cerradas).

Son autónomos e integran analítica de vídeo para detectar aglomeraciones, incumplimientos de la distancia social o cualquier otro tipo de incidencias previstas. Aunque los solicitan especialmente para el control de aforo, explica la responsable comercial, a través de ellos se puede detectar incluso si la gente pasea sin mascarilla.

También comercializan cámaras para detectar a personas con fiebre, controlar el acceso de personas a lugares públicos, centros de producción, oficinas e instalaciones de todo tipo. Con el fin de reducir los riesgos sanitarios, este sistema detecta la temperatura corporal en medio segundo.

La vacuna contra el COVID-19 que podría estar LISTA para 2021

 

Controlar a los pacientes de COVID-19 mediante tecnología

Según Arteixo Telecom, se convertirán en breve en algo habitual en supermercados, centros comerciales, estaciones de autobuses, estadios o teatros.

Pero una de sus soluciones más innovadoras, ahora que los rebrotes están a la orden de día, es "Biometric Tracking", una aplicación que permite controlar a pacientes que, según la autoridad sanitaria, deban guardar cuarentena en el hogar.

El sistema saca una foto a la persona en cuestión, que debe tener la localización activada e identificarse varias veces. Cuando algo va mal, la aplicación avisa mediante una alarma a las autoridades encargadas del control.

Tienen asimismo cuatro soluciones con usos médicos. "Widebridge" y "Ex teams" son sistemas de comunicación para mejorar la conexión entre equipos en tiempo real y se pueden utilizar incluso para "minimizar la cantidad de sanitarios" que están en contacto con personas contagiadas, explica Da Silva.

Se suma a esta premisa el sistema "E-Res", que es capaz de medir las constantes vitales del paciente mediante el uso de sensores, lo que hace innecesario que el personal sanitario establezca contacto físico con los examinados.

En esta línea, han implementado un sistema de hospitalización domiciliaria, el "CTI-CARE", que usa una aplicación para móviles en combinación con un kit compuesto por aparatos de medición para realizar el control y seguimiento de los pacientes mientras se recuperan en sus casas.

"Este sistema se podría seguir utilizando para el seguimiento de enfermos crónicos cuando pase el coronavirus", detalla Mónica Da Silva, que celebra que, aunque las soluciones "vienen de algo malo", también sirven "para abrir mercado" en el futuro.

Ya se comercializan estas tecnologías en España y Portugal, tanto a empresas privadas como a administraciones públicas.

Mascarilla obligatoria en España: Normativa por comunidades autónomas

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W