jueves. 28.03.2024

Especialistas del hospital Infantil Niño Jesús, el centro que más pacientes pediátricos ha tenido ingresados durante la pandemia, ha descrito por primera vez varios casos de enfermedades graves en los pequeños, entre ellos uno que describe el síndrome inflamatorio multisistémico, con afectación del corazón y los pulmones, relacionado temporalmente con la COVID-19.

Este es uno de los nueve trabajos científicos publicados por el hospital, que está a la espera de publicar otra investigación sobre la respuesta inmunitaria de los niños graves, dentro de una importante labor de divulgación científica con artículos en revistas internacionales y nacionales, explica la Comunidad de Madrid en una nota.

En el Niño Jesús se ha descrito el primer caso de apnea neonatal por coronavirus, que requirió ingreso en la UCI; el primer diagnóstico pediátrico descrito de coinfección por neumococo y coronavirus con detección de COVID19 en líquido pleural, y el primer caso de paciente pediátrico con enfermedad tromboembólica múltiple y grave también relacionada con el coronavirus.

 

El hospital infantil madrileño ha tenido el mayor número de niños ingresados por COVID-19 en España en Servicio de Intensivos (26 pacientes), según el registro de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.

También es el que ha tenido el mayor número de ingresos, 16 casos, de pacientes graves con el nuevo síndrome inflamatorio multisistémico, temporalmente vinculado al coronavirus, que afecta al corazón, los pulmones y la piel, además de su nivel de conciencia.

A raíz de este síndrome, también pueden aparecer síntomas digestivos y requieren de un tratamiento de soporte en unidades de críticos junto con tratamiento inmunomodulador.

¿Los niños NO son una fuente importante de TRANSMISIÓN del COVID-19?

 

Estos artículos sirven para describir el comportamiento clínico de los niños graves por coronavirus. Además se detallan cuadros clínicos no descritos previamente en la literatura científica, lo que permite establecer signos de alerta en el niño infectado por coronavirus y realizar "un abordaje individualizado y precoz de su tratamiento. Este hecho es más evidente en los cuadros de inflamación multisisquémica que no han sido descritos aún en población adulta", añade la nota.

Se encuentran pendientes de publicación diversos trabajos relativos al estudio del inmunofenotipo vinculado a la infección grave por COVID-19, ya presentados en diversos espacios virtuales.

El inmunofenotipo, no descrito aún en niños, es el modo en el que se estructura la respuesta de los leucocitos para enfrentarse a una infección provocada por el coronavirus. 

MASCARILLA OBLIGATORIA en ESPAÑA: Normativa por comunidades autónomas

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

SÍNDROMES GRAVES en NIÑOS ingresados por COVID-19