viernes. 29.03.2024

La mayoría de los sanitarios con secuelas psicológicas se recuperará en el plazo de unos seis meses y un 5% sufrirá trastornos más permanentes, apunta la doctora Mª Inés López-Ibor.

La psiquiatra especialista en ansiedad y depresión, que participará junto a Julio de la Iglesia, TEDAX y coach especialista en Gestión del Miedo, en el seminario online #AfrontarelCOVID-19, que celebra eDUCO+ Health Academy, la escuela para el sector salud de Cofares, el próximo 16 de junio, señala que será la ansiedad, alteraciones del sueño o síntomas depresivos, los trastornos que experimentarán, en mayor medida, los profesionales sanitarios.

COVID-19: ¿Desaparecerá como el SARS o el MERS?

 

Mientras que en un grado mucho menor, explican, "podrían aparecer patologías más complejas, como son el trastorno de estrés postraumático o, incluso, reacciones psicóticas".

En lo que respecta a los factores que van a incidir en el desarrollo de alguna de estos trastornos, López-Ibor destaca que es probable que se vean más afectados aquellos profesionales que hayan estado más desbordados laboralmente, en un entorno marcado por la falta de organización, y quienes tengan situaciones vitales complejas, con hijos o personas mayores en casa, por los que tuvieran una preocupación adicional.

El hecho de haberse contagiado del COVID-19 también puede ser un factor de incidencia emocional por varios motivos, más allá del mero hecho de que contraer la enfermedad ya es un estresor a tener en cuenta.

Entre ellos destaca que al profesional sanitario infectado le va a surgir la gran duda de si podría haberlo evitado o no, además de aparecer sentimientos encontrados por verse obligado a dejar de atender a pacientes porque se ha convertido en uno de ellos.

Advertencia de la OMS sobre la transmisión del COVID-19 en verano

 

La experta apuesta por identificar y abordar precozmente la existencia de algún trastorno psicológico es clave para que quede en algo leve y transitorio.

"Los profesionales tendemos a no pedir ayuda cuando la necesitamos, porque estamos acostumbrados a ser nosotros los que ayudamos a los demás. Algunos se limitarán a contactar con un colega para que les aconseje de forma puntual, pero sin solicitar atención de forma reglada", destaca López-Ibor.

"Es clave dejar atrás este estigma porque identificar precozmente un trastorno de este tipo hará que sea leve pero, si no, puede llegar a ser una enfermedad más complicada que requiera de mucho más tiempo para superarla", concluye.

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Estas son las SECUELAS PSICOLÓGICAS de los sanitarios tras el COVID-19