miércoles. 24.04.2024

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este martes un total de 35 fallecidos con coronavirus en España, donde los casos positivos suman 1.622 -cuatrocientos más que ayer- de los que 135 han sido ya dados de alta, con las comunidades de Madrid (782), País Vasco (195); La Rioja (144) y Cataluña (124) como las más afectadas.

Son los últimos datos de los que ha informado a primera hora de la tarde el departamento que dirige Salvador Illa, que ahora comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros tras participar en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus, presidida el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En ella, Illa ha añadido que 101 personas se encuentran en la UCI y que hasta la fecha se han realizado más de 17.500 PCR-RT, o pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, lo que demuestra el "esfuerzo" que se está realizando en materia de salud pública.

Sobre los positivos, además de Madrid, País Vasco, La Rioja y Cataluña, los datos por comunidades son: Andalucía (71), Castilla y León (56), Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias (22), Galicia (22), Baleares (13), Cantabria (12), Navarra (12), Murcia (9) y Extremadura (8).

Ceuta y Melilla no registran casos de coronavirus confirmados.

La cifra de contagios confirmados, 1.622, incluye todos los casos, desde el primer positivo por coronavirus conocido en España.

El titular de Sanidad, que comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero,

podría dar cuenta de un segundo paquete de medidas para hacer frente al coronavirus.

Éstas se sumarían a las ya adoptadas este lunes en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como el cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (Álava) durante 14 días.

Además, el ministro, de acuerdo con las comunidades autónomas, ha recomendado el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados, en las dos comunidades más afectadas.

También se han acordado otra serie de recomendaciones para todo el territorio nacional, no solo en esas zonas, como son fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten en la medida de lo posible salir de casa y su actividad social.

Sanidad confirma 1.622 casos de coronavirus y 35 fallecidos