jueves. 18.04.2024

Expertos cardiólogos aseguran la actividad física mejora la salud de los pacientes recuperados de COVID-19.

Teniendo en cuenta que el corazón es el segundo órgano más afectado por COVID-19, los médicos cardiólogos aseguran que hacer deporte, mejora la salud de los afectados por el nuevo coronavirus.

"El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y necesita realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar", recuerda la doctora Araceli Boraita, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Estudios de seroprevalencia: podrían mantenerse hasta esta fecha

 

Actividad física pacientes recuperados COVID-19

La actividad física tiene un efecto beneficioso en la prevención de la cardiopatía isquémica (riesgo de infarto), en la disminución de la mortalidad global y en la mejora de la calidad de vida.

Esto ha supuesto que "el ejercicio físico juegue un importante papel en la prevención de numerosas patologías y sea de gran utilidad para retrasar los efectos negativos del envejecimiento sobre el aparato cardiovascular".

Advertencia de la OMS: transmisión del COVID-19 en verano

 

Corazón, el órgano más afectado

Por otro lado, se sabe que el corazón es el segundo órgano más afectado por la COVID-19, pudiendo mostrar desde elevación aislada de enzimas de daño miocárdico hasta daño estructural y funcional producido por lesión directa del virus en el miocardio.

Además, la inflamación, el daño microvascular y la acción de ciertos fármacos utilizados en su tratamiento, pueden favorecer el desarrollo de síndromes coronarios agudos en pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente y lesión miocárdica asociada.

Sin embargo, remarcan que "la actividad física puede tener un efecto negativo durante la infección aguda por coronavirus, ya que aumenta el riesgo de daño cardiaco y muerte cardíaca durante el ejercicio. Este riesgo puede extenderse después de la infección si se han producido daños." 

GUÍA USO MASCARILLAS: Cómo usarlas en cada situación

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

ASÍ mejoran la salud los pacientes RECUPERADOS de COVID-19