jueves. 25.04.2024

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con más fallecidos por COVID-19 en España, un dato alarmante si nos fijamos en su número de habitantes.

La pandemia, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad el 7 de abril, se ha cobrado la vida de 1.177 personas y 11.077 casos de COVID-19 detectados. 

Tanto en fallecidos, como en casos detectados, Castilla-La Mancha está en tercer lugar, detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

 

Si analizamos los datos ofrecidos por Sanidad el pasado 5 de abril, observamos cómo una población de 2.038.440 habitantes, como es Castilla-La Mancha, supera en número de fallecidos a comunidades como Andalucía que cuenta con 8.446.561 habitantes. 

Fallecidos COVID-19 por Comunidades Autonómicas

Además, los datos que observamos en el gráfico muestran resultados "muy parejos" en porcentaje de fallecidos tras el contagio, a pesar de las grandes diferencias demográficas, entre la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. 

Detrás de Castilla-La Mancha, encontramos a Castilla y León con unos valores muy parecidos, tras ella los valores del resto de comunidades van disminuyendo considerablemente. 

Si atendemos al factor demográfico, Castilla-La Mancha sería la segunda comunidad, tras la de Madrid, con un mayor porcentaje de fallecidos por población. 

Screenshot 2020-04-06 at 11.40.33

 

1er INFORME Pandemia en España: Números por Comunidades Autónomas

 

Qué está ocurriendo en Castilla-La Mancha 

Muchos son los factores que pueden estar incidiendo en cómo se está comportando el COVID-19 en Castilla-La Mancha, quizás los más importantes puedan ser estos. 

Fallecimientos Castilla-La Mancha COVID-19

El factor más determinante en una situación de crisis sanitaria, provocada por una pandemia como la del COVID-19, sin duda es el envejecimiento de la población

La población más vulnerable frente al virus son las personas de más de 65 años, si a este factor le añades que estos pacientes puedan tener enfermedades previas, el número de fallecimientos será elevado. 

Otra razón por la que tanta gente está muriendo en Castilla-La Mancha es que muchos de los pacientes contagiados no están siendo hospitalizados

Top 5 Comunidades Autónomas con más pacientes hospitalizados con COVID-19

Muchas personas mayores, debido a la idiosincrasia de esta comunidad, no pueden acudir con facilidad a centros hospitalarios, además, el no contar con nadie que pueda identificar los síntomas y evaluar el grado de empeoramiento no ayuda a su recuperación. 

Es muy probable que muchos pacientes estén muriendo sin haber podido detectar si habían sido contagiados por el COVID-19. 

Otro factor que está incidiendo de manera alarmante en la letalidad del COVID-19 en la comunidad manchega es el foco de fallecimientos en residencias de ancianos

 

Si el sistema sanitario se ha visto colapsado por la crisis sanitaria del COVID-19, es lógico pensar que en las residencias de ancianos, tanto en las de Castilla-La Mancha como las del resto del país, no estaban preparadas para algo así. 

Un foco de contagio que ha servido para engrosar aún más las listas de fallecidos en Castilla-La Mancha. 

Por último y no menos importante, el éxodo de estudiantes desde las ciudades donde cursaban sus estudios a su localidad, puede constituir otro factor de contagio. 

Al decretarse el estado de alarma, muchos fueron los jóvenes que volvieron a casa y con él quizás el aumento de la  propagación del virus. 

5 razones por las que está muriendo tanta gente en Castilla-La Mancha