jueves. 28.03.2024

Un nuevo estudio de la University College London y el Hospital Great Ormond Street simula cómo la COVID-19 puede propagarse a través de las superficies de un hospital.

En lugar de utilizar la COVID-19, los investigadores realizaron un duplicado artificial de una sección de ADN de un virus que infecta a las plantas, que no puede infectar a los seres humanos.

Los investigadores colocaron muestras que contenían el ADN en el pasamanos de una cama de hospital y en una habitación para pacientes de mayor riesgo o infectados. Luego tomaron muestras de 44 sitios en toda una sala de hospital durante los cinco días siguientes.

Tratamientos hidroxicloroquina COVID-19: la OMS rectifica y se disculpa

 

Propagación de COVID-19 en las superficies de un hospital

Después de 10 horas, el ADN se había extendido en un 41% de los sitios muestreados en la sala del hospital, desde las barandillas de las camas hasta las manijas de las puertas, los apoyabrazos en la sala de espera y los juguetes y libros de los niños en el área de juegos. 

La mayor proporción de superficies que dieron positivo en COVID-19 procedía de la zona de espacio entre camas, y de zonas clínicas como las salas de tratamiento. En el tercer día, el 86% de los sitios resultaron positivos. En el cuarto día, el 60% de las superficies resultaron positivas.

Al igual que la COVID-19, el sustituto que utilizaron para el estudio podría eliminarse con una toallita desinfectante o lavándose las manos con agua y jabón.

"La limpieza y el lavado de manos representan nuestra primera línea de defensa contra el coronavirus y este estudio es un recordatorio significativo de que todos podemos ayudar a detener su propagación a través de una estricta higiene de las manos y superficies", concluyen.

Mascarillas obligatorias: esta es la fecha que Sanidad fija para su uso

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Así se propaga la COVID-19 a través de las superficies en un hospital