viernes. 29.03.2024

Un centenar de profesores se han concentrado, en apoyo a la huelga de educación que coincide con el primer día del curso escolar, para solicitar a la Xunta "más personal", que suponga un menor ratio de alumnos por aula, y "más seguridad" ante una vuelta al colegio "catastrófica".

Los asistentes a la protesta, secundada por CCOO, CIG y CSIF ante la Delegación territorial de la Xunta en A Coruña, han coreado consignas como "Enseñanza presencial y con seguridad", "Más profesorado y menos ratios" o "Con nuestra salud no se juega", para reclamar una mayor "planificación".

 

Un curso 'catastrófico' según muchos profesores

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Coordinación de Acción Sindical de la Federación de Ensino de CCOO Galicia, José Fuentes, ha tildado el inicio de curso de "catastrófico" porque el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, "no hizo más que revalidar" lo hecho por su predecesora.

"Esta no es una huelga laboral, es una huelga cívica en defensa de la protección de la salud del alumnado", ha sostenido Fuentes, que ha rechazado "la falacia de los grupos burbuja" porque los estudiantes van al colegio con otros amigos y ha reivindicado que "es necesario mantener también la distancia mínima en infantil y primaria".

Además, ha denunciado que "la huelga pierde efectividad" porque los servicios mínimos "más que mínimos son máximos", ya que tiene que haber un docente por curso y se obliga al 100 % del personal no docente a asistir al trabajo.

La Vuelta al Cole 2020 se RETRASA en estas CC.AA.

 

Malestar entre los docentes por la incertidumbre en la Vuelta al Cole

Por su parte, el secretario comarcal de CIG Ensino de A Coruña, Alfonso Varela, ha aseverado, en declaraciones a la prensa, que hay un "tremendo malestar" entre los docentes por este "inicio de curso caótico".

"Esta mañana hubo problemas organizativos que son lógicos en las entradas diferenciadas, hay problemas con el transporte escolar y hay centros que no pueden iniciar el servicio de comedor porque no consiguieron colaboradores", ha enumerado el de la CIG.

Además, la delegada de CSIF Ensino de A Coruña, Cristina Rúa, ha arremetido contra la "improvisación" de la Consellería de Educación "a la hora de sacar un protocolo tarde y un poco arrastras".

En cuanto a las distancias, Rúa ha tachado de "vejatorio" el hecho de que "se impongan dos metros en Secundaria y no en Primaria" y ha denunciado que "a las personas vulnerables se les está obligando a ir al centro". "Uno no puede ir al colegio como oveja al matadero", ha zanjado.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Profesores piden más personal y más seguridad en la Vuelta al Cole 2020