miércoles 14/4/21

Pérdida olfato coronavirus: ¿cómo y cuándo se recupera?

¿La pérdida de olfato por coronavirus se recupera? 
Pérdida olfato coronavirus: ¿cómo y cuándo se recupera? Foto: Pexels
Pérdida olfato coronavirus: ¿cómo y cuándo se recupera? Foto: Pexels

¿Cuándo se recupera la pérdida de olfato coronavirus? El 90% de los pacientes afectados por COVID la recuperan antes de 60 días. 

Estos datos han sido conocidos según un estudio preliminar llevado a cabo por el servicio de Neurología de HM Hospitales, liderado por la doctora Marta Ochoa. 

El trabajo se ha realizado con pacientes tratados en HM Hospitales, de manera multidisciplinar por el Servicio de Neurología y en colaboración con el Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y especialistas del Grupo. Los datos fueron recopilados por la neuróloga Cristina Guijarro.

 

El resultado en cuanto a la pérdida de olfato coronavirus ha sido que un 10% de los pacientes atendidos persisten en no recuperarlo pasados seis meses desde la infección por COVID. 

"El tiempo medio de debut de la anosmia fue de tres días y la duración media fue de 23,25 días, aunque en el 23% de los pacientes la anosmia duró entre 30-60 días y en el 10% o esta sintomatología más de 60 días. El problema es que este 10%  persisten con hiposmia (reducción parcial de la capacidad de percibir olores) seis meses después", señaló la doctora Guijarrro.

Síntomas coronavirus segunda ola: ¿Son iguales a los de la primera?

 

Pérdida olfato coronavirus: todo lo que se sabe

Este reciente estudio aporta nueva información frente a otros que reflejan una recuperación más precoz del sentido del olfato. 

En palabras de la doctora Guijarro , "aunque otros registros consideran que la anosmia mejora en menos de 30 días, nuestro registro muestra que, aunque todos mejoran, el 10% persisten con hiposmia (o disosmia, alteración del olfato) tras 60 días", ha puntualizado Guijarro.

Estos datos fueron presentados de forma pormenorizada en el I Congreso Nacional COVID-19 y contribuyeron a que la Sociedad Española de Neurología, así como otras sociedades científicas, subrayaran la importancia de considerar la pérdida de olfato coronavirus como un marcador clínico de la infección del virus. 

Según la doctora, la mayoría de los casos diagnosticados en la primera ola del coronavirus eran compañeros que no tenían ningún otro síntoma coronavirus. "De esta forma pudieron aislarse. Saber que va asociado a mejor pronóstico de la sintomatología respiratoria, también tranquiliza a los pacientes", ha señalado.

Otro aspecto que ha evidenciado este estudio es que, al igual que ocurre con otras infecciones por virus respiratorios, puede que queden secuelas de alteración del olfato de manera crónica. 

El tratamiento más recomendado ante la pérdida de olfato coronavirus en pacientes en fases agudas se centra en la administración de corticoides tópicos nasales y un entrenamiento olfatorio después. 

Síntomas coronavirus: Así afecta el COVID a nivel ocular

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

Pérdida olfato coronavirus: ¿cómo y cuándo se recupera?
Comentarios