jueves. 28.03.2024

Las pandemias en el mundo se podrían propagar a más velocidad en estas zonas, según un estudio reciente. 

Un equipo internacional de investigadores ha determinado cuáles podrían ser las zonas del mundo donde se pudiera generar una nueva pandemia

Haciendo caso a sus estimaciones, que han sido publicadas en la revista "One Health", hasta un 20% de las ciudades más conectadas a nivel mundial están en riesgo. 

Las zonas que presentan un alto grado de presión humana sobre la vida silvestre, son zonas de probable propagación. En torno al 14 y 20 por ciento de las ciudades más conectadas del mundo, presentan riesgo de no detectar los efectos indirectos debido a la deficiente infraestructura sanitaria (predominantemente en el sur y el sudeste de Asia y en el África subsahariana).

Este estudio ha sido dirigido por la Universidad de Sydney y en el que han trabajado académicos de Reino Unido, India y Etiopía y muestra las ciudades de todo el mundo que están en peligro. 

 

¿Dónde hay más riesgo de propagación de una nueva pandemia?

Lo primero que identificaron fue dónde es mayor el espacio compartido entre la vida salvaje y los humanos, y como consecuencia de ello dónde se esperaría que los eventos de derrame fueran más habituales. 

Los investigadores hablan de zonas de alerta "amarilla" y "naranja" de las interacciones de dos y tres vías entre humanos, animales domésticos y vida silvestre. 

Una vez identificadas estas zonas de alerta, identificaron dónde coinciden las zonas de alta interfaz entre vida silvestre y seres humanos con aquellas zonas con deficiente infraestructura sanitaria, que abarcarían aquellas zonas de las que no se espera tengan cadena de transmisión en curso. 

Mayores PANDEMIAS de la HISTORIA: Así se evitaría una nueva pandemia

 

Posteriormente detectaron las ciudades que están dentro o están adyacentes a estas zonas de riesgo de propagación y que están muy conectadas mundialmente gracias a la red de transporte aéreo. Un factor que puede suponer un conducto para futuras pandemias en el mundo

El 43% de esas ciudades se localizaban dentro de los 50 km de las zonas de desbordamiento y estarían en zonas de alerta amarilla y naranja. En cuanto al porcentaje de las ciudades que se encontraban dentro de los 50 km de la zona de alerta roja, este estaría en un 14,2% debido a los efectos derivados de la fauna mamífera, y en un 19,6%, a los asociados a las aves silvestres. 

El estudio explica que la mejora de la conservación del hábitat, los sistemas de salud y la supervisión en los aeropuertos, el beneficio ante la protección ante las pandemias en el mudo superaría los costes. 

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

Pandemias en el mundo: Zonas con mayor riesgo de propagación