viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Sanidad recomienda que, en la llamada fase de transición a la 'nueva normalidad', se realice despistaje de Covid-19, a todos los pacientes que vayan a ser sometidos a un procedimiento intervencionista programado.

Así se desprende del documento técnico 'Recomendaciones de seguridad del paciente y profesionales en procedimientos intervencionistas en la fase de transición de la pandemia Covid-19'.

En él, se destaca la necesidad de que en esta nueva etapa se priorice la seguridad de los pacientes y los profesionales sanitarios desde la selección y preparación previa hasta el alta hospitalaria y los cuidados domiciliarios, pasando por la organización de un circuito intrahospitalario.

Nuevos datos sobre el CONTAGIO de COVID-19 en niñosa

 

Además, el informe elaborado por el departamento que dirige Salvador Illa subraya la importancia de anticipar la posibilidad de episodios de rebrote de la infección por el nuevo coronavirus por un tiempo que, tal y como reconoce, "todavía es desconocido".

En este sentido, aconseja establecer en los centros sanitarios circuitos diferenciados de pacientes con Covid-19 confirmado, con sospechas de padecerlo o que sin enfermedad, con el fin de evitar la transmisión entre pacientes, de pacientes a profesionales sanitarios o de éstos a los enfermos.

Proceso de despistaje

Concretamente, en el proceso de despistaje, el Ministerio de Sanidad aconseja que el personal sanitario realice una evaluación clínica y epidemiológica a todos los pacientes pendientes de procedimientos intervencionistas, con antelación suficiente y de forma no presencial.

Este despistaje debe servir, al menos, para identificar pacientes con alta sospecha de infección por el nuevo coronavirus a pesar de que las pruebas microbiológicas sean negativas; conocer el momento evolutivo de la infección si la hubiere; e informar al paciente de las medidas de prevención.

Si al realizar el cuestionario hay datos de sospecha, se derivará al circuito establecido para su diagnóstico de enfermedad Covid-19.

El despistaje clínico epidemiológico incluirá la historia epidemiológica (contactos con casos positivos en los últimos 14 días), así como la historia clínica para detección de fiebre o sensación distérmica y de síntomas o signos sospechosos.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Estos pacientes son los que DEBEN hacerse el test de COVID-19