jueves. 28.03.2024

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en colaboración con la atención primaria ha identificado que un 70% de los usuarios y un 56% de los trabajadores infectados por el coronavirus en centros residenciales son asintomáticos.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa des del centro hospitalario la jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiología, Magda Campins, el jefe del servicio de enfermedades infecciosas, Benito Almirante, el jefe del servicio de microbiología, Tomàs Pumarola, la directora del servicio de atención primaria Muntanya de Barcelona, Elisabeth Martín, y la coordinadora del equipo de enfermeras involucradas en el estudio, Maria Guitérrez-San Miguel.

 

ESTUDIO CON GRAN NÚMERO DE PRUEBAS

Campins ha destacado que es "el estudio más grande en volumen de análisis a nivel mundial" con cerca de 6.000 personas sectorizadas entre usuarios y trabajadores de 69 residencias tanto públicas como privadas del área de influencia del hospital entre el 10 y el 24 de abril.

Los resultados se han publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases' y también se han incluido en el protocolo de actuación frente al Covid-19 en las residencias de Catalunya de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

De hecho, Campins ha insistido en que esta información es, a su juicio, clave para cambiar los protocolos ya que han descubierto que "definir si una persona está infectada o no en base a la sintomatología no es fiable", se tienen que hacer pruebas diagnósticas a todos los usuarios independientemente de su estado.

PORCENTAJE "ELEVADO"

Campins ha destacado el volumen de asintomáticos como el principal aprendizaje del estudio: "Nos sorprendió este porcentaje tan elevado. Nos da la clave de cara a las actuaciones que hay que hacer ahora".

Sin embargo, ha reconocido que "puede haber un sesgo en este 70% de asintomáticos porque hay síntomas del Covid-19 que son difíciles de detectar", por lo que podría ser que este porcentaje no fuera representativo.

Por otra parte, Almirante ha destacado que el volumen de asintomáticos es "muy relevante porque puede ser la clave de la pandemia", y ha augurado que el porcentaje actual en el conjunto de la población probablemente sea muy elevado.

 

RESULTADOS

Los investigadores han realizado pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus a 3.214 residentes y 2.655 trabajadores de los centros --con una media de 500 al día-- para llevar a cabo el estudio, de los que un 23,9% de los usuarios y un 15,2% del personal han dado positivo.

Campins ha matizado que se debe tener en cuenta que las residencias son uno de los puntos más vulnerables de la pandemia por lo que ha insistido en la necesidad de "protocolos y actuaciones más estrictas".

NO "CEBARSE"

Al ser preguntada por incrementar el número de pruebas PCR a los residentes, Martín ha abogado por "ser prudentes y no cebarse con los residentes" ya que algunos tienen demencia, no entienden lo que sucede y se les ha realizado cinco test en tres meses.

"Tenemos dos vectores: por un lado queremos saber y conocer y, por el otro, aunque no sea una técnica muy cruda, debemos intentar bajar el ritmo de pruebas y apostar por medidas de seguridad como el distanciamiento, la higiene de manos y la mascarilla", ha añadido.

Estos son los medicamentos de precaución ante posibles rebrotes

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Pacientes asintomáticos en residencias: los MOTIVOS de la preocupación