jueves. 18.04.2024

Las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) está dentro de la obesidad, aunque sea moderada, tienen más riesgo de sufrir la covid-19 de forma más grave o de morir, según un estudio que publica hoy European Journal of Endocrinology.

Los resultados del estudio mostraron que un IMC superior a 30 -a partir del cual se considera obesidad- "se asociaba con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, admisión en cuidados intensivos y muerte de pacientes, independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades relacionadas".

"Nuestro estudio demostró que cualquier grado de obesidad está asociado con enfermedad severa de covid-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben ser identificadas como población en riesgo", según el autor principal de estudio, Matteo Rottoli.

Rebrotes en España: Este será el plan de respuesta frente al COVID-19

 

Pacientes con obesidad, incluso moderada

Desde el inicio de la pandemia varios estudios han señalado la obesidad como "un factor de riesgo de efectos más graves y de muerte" en la infección de SARS-COV-2.

El estudio de un equipo de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bonolia (Italia), analizó los resultados de casi 500 pacientes hospitalizados con covid-19 y concluyó que la obesidad se asociaba con un riesgo significativamente mayor de gravedad y muerte.

Pero además, el equipo vio que "cualquier IMC superior a 30 tenía relación con estos resultados adversos", señala un comunicado de la revista.

La asociación entre un IMC más alto y una forma grave de covid-19 "es fuerte, pero la causa aún no se ha explicado", aunque se ha sugerido como vínculo "una respuesta inmunológica deficiente a las infecciones virales, alteraciones de la función pulmonar y estados inflamatorios crónicos relacionados con la obesidad", agrega la nota.

La hipótesis del equipo es, según Rottoli, que "los resultados de la infección por Sars-CoV-2 dependen del perfil metabólico de los pacientes y que la obesidad, entrelazada con la diabetes y el síndrome metabólico, también está implicada".

La vacuna contra el COVID-19 que podría estar LISTA para 2021

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Estos son los NUEVOS PACIENTES a los que el COVID-19 afecta más