viernes. 29.03.2024

La crisis actual, evidenciada por la pandemia del COVID-19, ha puesto de manifiesto que el cuidado debe estar en el centro de todas las políticas públicas de forma visible y reconocida.

Por eso, el Gobierno ha actuado con un plan de contingencia que cuenta con una Guía para víctimas de violencia de género. Puedes acceder a ella haciendo clic aquí

"Estamos contigo": campaña del Gobierno contra la violencia machista 

 

¿Qué es un plan de contingencia?

Es una herramienta que usan las instituciones en situaciones extraordinarias, como la que estamos viviendo, para garantizar su actuación ante emergencias.

¿Por qué se amplía el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género?

Para las víctimas de violencia de género, su propio hogar no es un lugar seguro, incluso en medio de una pandemia mundial. Conviven con su agresor, lo que aumenta las probabilidades de sufrir una agresión con el agravante de encontrarse más aisladas.

¿Qué medidas aporta la ampliación de este plan de contingencia?

La difusión de una guía para que las víctimas de violencia de género sepan dónde pueden acudir si son agredidas en el periodo de confinamiento.

Deben saber que los servicios de información, atención y emergencias siguen trabajando para atenderlas y que el estado de alarma, por muy excepcional que sea, no las dejará desprotegidas.

NUEVO Plan de Contingencia contra la Violencia de Género

Mujeres víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución

Debido a las medidas de restricción de la movilidad por la declaración del estado de alarma, las entidades y ONG especializadas han tenido que paralizar su actividad asistencial y ambulatoria, exponiendo a las mujeres a un escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos.

Además, por lo general, estas mujeres presentan ya un cierto aislamiento social, debido a que no cuentan con redes de apoyo familiares o sociales, y no están familiarizadas con sus derechos, ni con los recursos y el idioma del entorno.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

NUEVO Plan de Contingencia contra la Violencia de Género