martes. 16.04.2024

Los tratamientos de reproducción asistida llevan ya mes y medio parados, tanto en los hospitales públicos, centrados en atender a los enfermos de COVID-19, como en los privados.

La mayoría pararon antes del estado de alarma después de que la sociedad europea de fertilidad pidiera precaución ante la falta de evidencia científica sobre cómo podía afectar el virus a una mujer embarazada.

 

Desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), abogan por recuperar la actividad lo antes posible. Los datos muestran que las embarazadas no presentan mayor riesgo; sino porque prevén una disminución “segura” de la natalidad.

Confinamiento y el nuevo 'baby boom'

Hay quien especula con que el confinamiento podría provocar un repunte de nacimientos dentro de nueve meses, pero los demógrafos ven improbable ese 'baby boom'.

Hay varios factores que harán que esto no sea así. El más importante será la crisis económica, pero no hay que desdeñar otros. Uno es la paralización de los tratamientos de reproducción asistida. En España, han dejado de iniciarse 4.000 ciclos en un mes.

 

Aumento de rupturas de pareja

El estrés emocional y la incertidumbre sobre el futuro son motivos por los que, personas que estaban planeando quedarse embarazadas sin recurrir a técnicas de reproducción asistida, decidan ahora posponer el embarazo.

Aún hay otro factor y es el posible aumento de ruptura de parejas, como ha ocurrido en China, debido a las tensiones que pueden surgir durante un tiempo prolongado de confinamiento. Las parejas con un hijo, es posible que se piensen tener un miembro más en la familia.

La crisis económica que viene es el factor decisivo. La recuperación del empleo tras la crisis que se inició en 2008 se llevó a cabo con empleo temporal, el que más se ha visto afectado por la paralización de la actividad económica por la pandemia.

Los estudios indican que, hombres y mujeres, necesitan estabilidad laboral antes de plantearse tener un hijo u otro hijo. Ese retraso podría ser definitivo si no mejoran las condiciones laborales.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

La natalidad en RIESGO por la pandemia