miércoles. 24.04.2024

Un consorcio de científicos y empresas españolas, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), trabaja en el desarrollo de nuevos tejidos profilácticos contra el coronavirus, tratando de modificar "textiles no-tejidos" con grafeno y materiales derivados.

Investigadores del Centro de Física de la Materia Condensada (Ifimac, perteneciente a la UAM) estudian el desarrollo de nuevas tecnologías para fabricar máscaras de protección y, en general, unos tejidos “más seguros” que permitan evitar el contagio por patógenos infecciosos y, más concretamente, por partículas víricas, recoge la UAM en una nota.

Este es el ALARMANTE RIESGO de contagio en la nueva VUELTA al COLE

 

Desarrollo de nuevas tecnologías textiles

El reto es desarrollar una nueva tecnología que modifique textiles tipo “tejido no-tejido” e incorpore materiales bidimensionales, como el grafeno y sus derivados, hasta obtener una barrera antiviral especializada en la COVID-19, detallan los líderes del proyecto.

Para ello, pretenden seguir un proceso “sencillo y escalable”, basado en una patente desarrollada en su propio grupo de investigación que permite generar ‘tintas de grafeno’.

Con esa nueva tecnología se ayudará a mejorar la efectividad y comodidad de las máscaras y, en general, de textiles profilácticos diseñados contra el virus SARS-CoV-2, aunque “adaptable a otros virus”.

El proyecto, liderado por Félix Zamora, Pedro J. de Pablo y Julio Gómez, está impulsado por un consorcio en el que participan grupos del IFIMAC-UAM, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y la Universidad de Granada.

También está respaldado por las empresas españolas Nanoinnova Technologies y Non-woven Ibérica (que están suministrando, respectivamente, grafeno y materiales tejidos no-tejidos, respectivamente) y Textil Elástico, que producirá las mascarillas.

Guía de ventilación para evitar la expansión del COVID-19: Medidas

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Así serán las mascarillas con tejidos de seguridad anti COVID-19