sábado 8/8/20

Mascarilla obligatoria en Cataluña: Multas y normativa

Multas mascarilla obligatoria Cataluña: La mascarilla será obligatoria aunque haya distancia de seguridad

Mascarilla obligatoria en Cataluña: Multas y normativa
Mascarilla obligatoria en Cataluña: Multas y normativa

Los ciudadanos en Cataluña deberán llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda respetar la distancia de seguridad.

A partir de hoy jueves, esta medida tendrá como objetivo evitar nuevos rebrotes de coronavirus como el que está afectando al Segrià (Lleida).

La OMS alerta que aún "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia

 

Multas mascarilla obligatoria Cataluña

La Generalitat multará a partir de mañana con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.

Así lo han indicado en rueda de prensa las conselleres de Presidència, Meritxell Budó; de Salud, Alba Vergés, y de Agricultura, Teresa Jordà, horas después de que el presidente catalán, Quim Torra, anunciara en el Parlament que a partir de mañana será obligatorio llevar mascarilla en Cataluña en los espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior, aunque se pueda respetar la distancia de seguridad.

Multas mascarilla obligatoria Cataluña

Este nueva regulación sobre la obligatoriedad de las mascarillas, cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta cien euros, ha sido aprobada a propuesta de la conselleria de Salud en una reunión del comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que se ha celebrado este miércoles.

Pese a la insistencia de los periodistas, Vergés no ha concretado en qué casos se mantendrán las excepciones sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas ante la nueva resolución aprobada por el Procicat, y se ha limitado a afirmar que seguirán vigentes las que ya lo estaban hasta ahora, cuando se eximía su uso en actividades en que era "incompatible", como el deporte o ir a la playa.

SÍNTOMAS POST COVID: Se conocen las SECUELAS más ALARMANTES del virus

 

El Procicat ha acordado, según Budó, que las personas de más de seis años estarán obligadas a partir de hoy a llevar mascarillas en Cataluña en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal.

Pese a que la nueva regulación entra en vigor hoy y puede comportar sanciones, la consellera de Salud no ha precisado si cuando se tome el sol en la playa también será obligatorio llevar mascarilla, y se ha remitido a los documentos de Preguntas Frecuentes que habitualmente publica la Generalitat en las redes sociales para solventar este tipo de cuestiones.

Lo único que ha dejado claro Vergés es que la mascarilla será obligatoria a partir de hoy, desde los 6 años de edad, siempre que se salga de casa, aunque no cuando se esté llevando a cabo una actividad en que su uso sea incompatible, como por ejemplo practicar deporte.

"Que todo el mundo salga de casa con mascarilla, no porque vayamos a la playa nos la dejemos en casa. Debemos intentar pensar siempre cómo protegernos. Que la premisa sea que no por ir a la playa nos dejamos la mascarilla en casa, al revés", ha indicado.

"Cuando la actividad sea incompatible con llevar mascarilla, te la puedes sacar", ha afirmado Vergés, que no ha dado más detalles sobre los casos en que no se puede llevar, pese a la insistencia de los periodistas para saber las excepciones a una normativa sobre la que a partir de mañana los ciudadanos se exponen a multas de hasta cien euros en caso de incumplimiento

 

Mascarilla obligatoria en Baleares

El Govern balear está trabajando en una nueva resolución para incrementar las medidas de prevención ante el coronavirus, entre ellas la obligación de llevar siempre mascarilla en la calle.

El objetivo es que la resolución entre en vigor este fin de semana, según han informado fuentes de la Conselleria de Salud.

Actualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en la calle y espacios al aire libre sólo cuando no es posible garantizar que se respeta la distancia de seguridad de un metro y medio. También es obligatoria en establecimientos comerciales y espectáculos culturales y deportivos en interiores para mayores de seis años, según marca el decreto aprobado por el Govern el pasado 19 de junio para la nueva normalidad.

Hasta este miércoles Baleares contabilizaba 2.347 casos de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia, con 1.985 curados y 228 fallecidos. Desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria ha identificado 13 brotes en la Comunidad con 75 positivos.

Permanecen activos nueve brotes -todos en Mallorca excepto uno, en Ibiza- con 56 positivos, a los que se deben sumar las personas en vigilancia.

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Mascarilla obligatoria en Cataluña: Multas y normativa
Comentarios