viernes. 29.03.2024

El Gobierno italiano ha ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves hasta el 15 de marzo, en el marco de sus esfuerzos para contener el coronavirus, que deja ya más de cien muertos en la nación transalpina.

Según ha explicado en rueda de prensa este miércoles la ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, la decisión se ha adoptado tras la "evaluación" que ha realizado el comité técnico-científico sobre la eventualidad de proceder al cierre de los centros educativos.

"No ha sido una decisión fácil para el Gobierno", ha subrayado la ministra, pero finalmente han tomado la decisión "prudencial de suspender desde mañana hasta el 15 de marzo las actividades didácticas fuera de la zona roja" del brote de coronavirus.

Según ha explicado en la misma rueda de prensa el primer ministro, Giuseppe Conte, la decisión se ha tomado solo tras consultar a los expertos para que evaluaran "cómo está evolucionando" la propagación del coronavirus en Italia.

Por su parte, la viceministra de Economía y Finanzas, Laura Castelli, ha dicho que el Gobierno es "consciente del impacto" que la medida tendrá en las familias y en el país, de ahí que se esté estudiando la "posibilidad de que uno de los padres se ausente del trabajo" para cuidar de los hijos, según informa la agencia de noticias AdnKronos. "Haremos todo lo posible para atender las necesidades de los ciudadanos y de las familias y para reducir al máximo los inconvenientes", ha prometido.

Conte ha presidido este miércoles un Consejo de Ministros en el que se ha discutido un paquete de medidas para frenar la propagación del coronavirus. Según ha precisado, aún siguen "trabajando" en dicho paquete, que ha confiado en tener listo en las próximas horas.

EVENTOS DEPORTIVOS A PUERTA CERRADA

Entre las medidas previstas, según adelanta AdnKronos, que ha tenido acceso al borrador del paquete, figura la "suspensión de toda manifestación", así como de los acontecimientos públicos o privados en lugares cerrados, incluidos cines y teatros, que conlleven la concentración de personas y no garanticen la distancia de seguridad de al menos un metro.

Igualmente, el Gobierno prevé ordenar la suspensión de todos los actos y competiciones deportivas "de cualquier orden y disciplina", salvo que se celebren a puerta cerrada. En el caso de las actividades en gimnasios, polideportivos y piscinas, podrán seguir realizándose siempre y cuando se respeten las reglas generales para evitar la propagación del virus.

Asimismo, se aconseja a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas que "limiten las salidas a las estrictamente necesarias y que eviten lugares concurridos" donde no se respete la distancia de seguridad para evitar los contagios.

De manera más general, según AdnKronos, el Gobierno aconsejará a los italianos, además de lavarse con frecuencia las manos y taparse a la hora de toser o estornudar, el que se eviten abrazos y apretones de mano y que los contactos sociales se hagan a una distancia de un metro.

HAY YA 107 MUERTOS

Entretanto, la cifra de muertos se ha disparado ya por encima de los 100. Según ha informado esta tarde el comisario extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli, "hoy han muerto 28 personas, por lo que el total aumenta a 107".

En cuanto a los casos confirmados, se contabilizan ya 2.706, de los cuales 1.497 se han registrado en Lombardía, 516 en Emilia Romaña y 345 en Véneto, regiones todas en el norte del país.

Por otra parte, ha precisado que otras 116 personas se han recuperado del virus que se originó en la ciudad china de Wuhan, por lo que son ya 276 los pacientes que han superado la enfermedad.

UN MINISTRO, EN AUTOAISLAMIENTO

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, ha decidido ponerse en aislamiento a pesar de que por ahora los análisis han dado negativo, ya que el pasado 25 de febrero se reunió con el consejero de Lombardía Alessandro Mattinzoli, quien ha dado positivo al Covid-19, de acuerdo con AdnKronos.

Además, el viaje a Mozambique que tenía previsto realizar el presidente de la República, Sergio Mattarella, entre el 10 y el 12 de marzo ha sido aplazado, según 'La Repubblica'.

Italia cierra los colegios desde este jueves hasta el 15 de marzo