viernes. 19.04.2024

Un proyecto del Hospital Clínic de Barcelona acude a la inteligencia artificial para reducir hasta un 50% la mortalidad por la COVID-19.

Ésta ha sido una de las iniciativas elegidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para repartir 60 millones de euros de ayudas.

El hospital catalán ha desarrollado un sistema capaz de analizar en tiempo real una base de datos con más de 3 trillones de informaciones de pacientes de coronavirus y que, con la financiación del EIT, se extenderá ahora a otros hospitales europeos.

Coronavirus sin fiebre: El portador asintomático del COVID-19

 

Datos para tratar la COVID-19

"Utilizamos 3 trillones de datos para hacer un seguimiento de los pacientes ingresados, en tiempo real", explica Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas, después del anuncio del EIT, con sede en Budapest.

Cuando un paciente cumple con alguno de los criterios que indican enfermedades más graves, el algoritmo lo clasifica en alguna de las tres categorías y determina si se trata de una complicación inflamatoria, infecciosa o trombótica, cuenta Garcia-Vidal.

vacuna españa covid

"Lo que hace nuestra herramienta es captar los pacientes que tienen enfermedades más graves", enfatiza la especialista.

De esta manera los médicos pueden decidir sobre el tratamiento adecuado.

 

Reducción de la mortalidad por COVID-19

"Con eso hemos reducido la mortalidad en más de un 50%", agrega Garcia-Vidal.

En la práctica, esos resultados significan que mientras que en otros centros el promedio de la mortalidad por la COVID-19 es de entre el 20 y el 25 por ciento, en el Clínic es del 12.

La especialista explicó que entre los 15 integrantes del grupo de trabajo hay especialistas en inteligencia artificial y médicos, que ya hace un año y medio trabajan en la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina.

"Cuando vino la COVID, lo que hicimos fue desplazar nuestra experiencia y equipo", añade la investigadora, destacando que el Clínic se diferencia de cualquier otro hospital en que cuenta con la experiencia de "una lectura de la historia clínica electrónica a tiempo real perfecta".

Gracias a los 553.750 euros recibidos del EIT, desde octubre el proyecto se aplicará en otros cinco hospitales más, la Mutua de Terrassa y el Germans Trias i Pujol de Badalona, así como en otros de Holanda y Bélgica.

Reducir la cuarentena por COVID-19: Sanidad estudia estos plazos

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Reducir la mortalidad por la COVID-19: Este es el nuevo método español