jueves. 28.03.2024

La desescalada España entrará el próximo lunes 25 de mayo en la Fase 2 en muchas Comunidades Autónomas y regiones de todo el territorio nacional para alivio de muchos.

En pleno Estado de Alarma recién prorrogado, la Fase 2 desescalada España servirá para ir poco a poco volviendo a la 'nueva normalidad' gracias a las medidas progresivas de desconfinamiento de la población y reactivación de la economía.

DESCARGA AQUÍ el BOE del USO OBLIGATORIO de MASCARILLAS

 

Mientras que el 70% de la población española ya está en la fase 1, las islas de Formentera, Cabrera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera avanzan como puntas de lanza a la fase 2 en la que ya se encuentran.

Si tu Comunidad Autónoma o región entra en la Fase 2 el próximo lunes 25 de mayo, tendrás que saber qué se puede hacer y qué no en la fase 2.

Estas son todas las actividades que permite el Ministerio de Sanidad y sus respectivas condiciones:

Grupos más amplios en Fase 2 desescalada España

A partir de la fase 2 ya se permitirá el contacto social entre grupos de hasta 15 personas, siempre manteniendo la distancia social y las medidas de protección oportunas.

Bodas en la Fase 2

Asimismo, se podrán celebrar bodas en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 en espacios cerrados. 

Velatorios en la Fase 2

Los velatorios también tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre —mismo para entierros y cremaciones— o 15 en espacios cerrados.

 

Lugares de culto en la Fase 2

En los lugares de culto, donde hasta la anterior etapa se permitía un tercio del aforo, la limitación será ahora de la mitad.

Visitas a residentes en la Fase 2

Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

Centros comerciales en Fase 2 desescalada

Los centros y parques comerciales reabren más de dos meses después de decretarse el estado de alarma. Eso sí, con bastantes limitaciones:

  • Se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas
  • El aforo estará limitado al 40%
  • Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años
Requisitos renta mínima vital: quién y cómo podrá solicitarla

 

Restaurantes en Fase 2 desescalada

Los restaurantes dejarán entrar a clientes en su interior, pero no se podrá consumir en la barra —sólo en mesa— y el aforo estará limitado a un tercio, de manera que haya separación suficiente entre los clientes.

¿Qué pasa con las discotecas?

Todavía no abrirán las discotecas ni los bares nocturnos.

Hoteles en Fase 2 desescalada

Las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos —donde ya estaba permitido alojarse desde la fase 1— podrán volver a abrir pero siempre con un tercio de la capacidad habitual y las mismas restricciones que en el sector de la restauración cuando se trate de restaurantes o cafeterías.

Multas mascarilla obligatoria: ¿cuánto tendré que pagar por NO llevarla?

 

Cine y teatro en Fase 2 desescalada España

A las bibliotecas y museos (ya abiertas en la Fase 1) se suman en esta Fase 2 desescalada España los cines, teatros y auditorios, que abrirán al público con butaca asignada previamente y limitación de un tercio del aforo.

Idéntica condición tendrán las salas de exposiciones y conferencias y de tipo multiuso

Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre y cuando sea con el público sentado y manteniendo la distancia suficiente.

EBAU en Fase 2 desescalada

El ámbito educativo también espera importantes novedades. Si todo marcha según lo previsto, volverá la EBAU o EvAU, antigua Selectividad, de tal manera que los alumnos de segundo de Bachillerato que quieran acceder a la universidad podrán examinarse en la convocatoria ordinaria, prevista entre el 22 de junio y el 10 de julio.

Mascarilla obligatoria en la calle: ¿Cuál debo comprar en la desescalada?

 

Piscinas y playas en Fase 2 desescalada

Las piscinas recreativas podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad.

También reabrirán las playas, donde se permitirá la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Deporte en Fase 2 desescalada España

Las competiciones profesionales regresan, pero se parecerán poco a cómo eran antes de la emergencia sanitaria.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

GUÍA Fase 2 desescalada: qué se puede hacer y qué no