viernes. 19.04.2024

¿Gel desinfectante o lavado de manos frente al coronavirus? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta de no todos son eficaces frente al virus. 

Por medio de un comunicado, la agencia ha alertado de que no todos los geles hidroalcohólicos que podemos encontrar en el mercado son de naturaleza biocida, o lo que es lo mismo antisépticos. De ahí que no cuenten con capacidad desinfectante y no puedan venderse como protección contra el coronavirus.

De igual forma, Sanidad recuerda que "los geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética no son objeto de autorización por ninguna autoridad competente y, dado que su finalidad es la de mera limpieza de manos, no pueden reivindicar ninguna actividad frente a microorganismos"

Y es que la irrupción de la pandemia ha generado una mayor demanda de geles desifectantes para manos y que no necesitan ser enjuagados. 

 

¿Qué tipos de geles desinfectantes hay en el mercado?

En la actualidad existen dos tipos de geles hidroalcohólicos para manos, la diferencia entre unos y otros responde a su finalidad. 

Los primeros son geles desinfectantes de naturaleza cosmética y su función se limita a limpiar las manos, mientras que los geles desinfectantes de naturaleza biocida, antisépticos de piel sana, tienen como función desinfectarlas. 

gel desinfectante ¿eficaz frente al coronavirus?

Vacuna coronavirus España: Así será la estrategia de vacunación en 2021

 

Características geles desinfectantes 

Este tipo de gel desinfectante, como ya hemos indicado tiene como finalidad desinfectar las manos, y son los que hay que utilizar siempre que haya una exposición al patógeno, en ámbito doméstico o sanitario. 

En cuanto a los geles desinfectantes de naturaleza cosmética tienen como finalidad el lavado de manos en condiciones normales y cuando no sea posible el lavado con agua y jabón. 

El problema es que estos últimos señalan dentro de las característica del producto reivindicaciones relativas a la higienización de las manos, como lavado higiénico, higienizante y similares.

Desde la AEMPS recuerdan que los geles desinfectantes de naturaleza cosmética no se deben incluir que son antibacterianos, antimicrobianos, antivirales, viricidas, antifúngicos, propiedades antivirales, ingredientes antibacterianos o que inhibe el crecimiento bacteriano; tampoco que la palabra desinfección, desinfectante, desinfectar, sanitizante, sanitizar o antiséptico.

Tampoco se puede señalar que "mata el X% de las bacterias/virus/microbios"; ni la frase 'Formulación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)', ni 'Anti-COVID-19', 'anti-coronavirus', a'nti-SARS'.

De la misma forma tampoco puede hacer referencia o alusión relativa a los términos infección, pandemia, enfermedades; COVID-19, coronavirus, SARS-CoV-2; microorganismos, bacterias, virus, patógenos gérmenes, hongos, desinfección; uso médico; porcentaje de alcohol en el producto; o manos seguras.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

¿Gel desinfectante frente al coronavirus? No todos te protegen del virus