viernes. 29.03.2024

La reapertura de las empresas está cerca. En la fase 2 del coronavirus habrá que tomar, por tanto, medidas para intentar prevenir los contagios en los puestos de trabajo.

Los lugares de trabajo abarrotados, donde los empleados permanecen en contacto durante muchas horas, pueden convertirse en lugares peligrosos.

Tecnología avanzada para un mundo post-coronavirus

 

Estudio sobre contagio en oficinas en Corea del Sur

Un edificio de Seúl de 19 pisos en el que trabajan 922 empleados de un call center y viven otras 203 personas, donde hubo 97 casos de coronavirus a comienzos de marzo, sirvió de caso testigo a la máxima autoridad sanitaria de Corea del Sur, para comprender de qué manera funciona la red de contagios de la enfermedad, un dato fundamental para la fase dos del regreso a la normalidad en la lucha contra la pandemia.

En marzo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), la autoridad nacional de salud pública de Corea del Sur, fueron informados de un grupo de casos de Covid-19 en el call center que funciona en un edificio comercial residencial en la capital surcoreana.

¿Qué es la inmunidad de rebaño en la desescalada España?

 

Evolución del brote de coronavirus en un call center

Un artículo publicado por KCDC (que se publicará en la revista CDC USA en agosto), se muestra la evolución del brote en el call centerubicado entre los pisos 7 y 11 de la torre de 19 pisos que también incluye departamentos familiares.

La alarma se activó cuando el 8 de marzo se diagnosticó un caso de Covid-19 en el call center. Al día siguiente, las oficinas fueron cerradas y comenzaron las investigaciones epidemiológicas.

De las 1143 personas que fueron sometidas a prueba después del primer caso, 97 dieron positivo, y 94 compartían no sólo el mismo piso sino el mismo lado de la habitación.

Los datos del informe resultan fundamentales en vista de la reapertura de las empresas con el retorno a la normalidad, para estudiar las medidas adecuadas de prevención de riesgos.

 

Las oficinas pueden ser focos peligrosos de contagio

Las oficinas abarrotadas, donde las personas permanecen en contacto durante muchas horas, pueden volverse peligrosas, especialmente para las personas que comparten lo que se define como los mismos "flujos de aire".

Las autoridades coreanas testearon a 922 empleados y 203 residentes que viven en los pisos superiores y además a 20 visitantes. Hicieron un hisopado a todos los empleados y residentes de los departamentos durante tres días.

En los tres días siguientes, enviaron un total de 16.628 mensajes de texto a personas que se quedaron más de 5 minutos cerca del edificio y monitorearon a estas personas utilizando datos de seguimiento en la aplicación activa en Corea del Sur.

 

Trabajadores en la misma oficina, mayor contagio

Al final, se evaluaron un total de 1143 personas y se identificaron 97 casos positivos de Covid-19. De los 97 positivos, 94 trabajaban en el centro de llamadas del piso 11, que tenía un total de 216 empleados y, por lo tanto, una tasa de prevalencia del 43,5%.

Pero el dato más llamativo fue que todos los contagiados, menos cinco, estaban en el mismo lado del edificio en la misma porción espacio abierto.

El estudio concluyó que el coronavirus puede ser entonces excepcionalmente contagioso en entornos abarrotados como un call center.

 

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Fase 2 desescalada: Este es el principal RIESGO de contagio en OFICINAS