viernes. 29.03.2024

Mientras el país se prepara para avanzar a la "nueva normalidad" con la apertura de la movilidad, el Gobierno reforzará el SNS para hacer frente a rebrotes de COVID-19.

Con el 78 % de la población en la fase 3 de la desescalada tras la incorporación de Barcelona y Lleida, tan sólo Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria permanecen en la 2.

El reto ahora es garantizar que el sistema está preparado para hacer frente a posibles rebrotes, que "preocupan mucho" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tal y como reconoció durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción, del Congreso de los Diputados.

Antes de que el próximo 21 de junio finalice el estado de alarma y se levanten las restricciones a la movilidad, el País Vasco dará el paso a la "nueva normalidad" y se sumará a Galicia en el nuevo escenario.

 

Sin embargo, la movilidad entre autonomías no será efectiva hasta el viernes entre ciudadanos del País Vasco y Cantabria, que se convertirán en los primeros en poder transitar hacia otras comunidades.

Esta apertura de la movilidad pondrá a prueba la capacidad del sistema para detectar nuevos casos y controlar los contactos, que serán sometidos a pruebas PCR, aunque no presenten síntomas.

Rebrotes COVID-19 España: así se actuará

El ministro Salvador Illa ha asegurado que el SNS tiene los recursos suficientes para hacer frente a una segunda oleada de la enfermedad, que, gracias a la concienciación ciudadana y la experiencia de los sanitarios, confía en que "sería más benigna" que la vivida.

"No bajamos la guardia. Trabajamos para que, si fuera necesario, los servicios de salud puedan poner en marcha sus planes de contingencia y reactivar, de forma rápida, todas sus capacidades sanitarias replegadas", ha detallado el ministro.

En este sentido, ha explicado que uno de los indicadores que se ha tenido muy en cuenta en el proceso de desescalada para que las comunidades pudieran ir avanzando de fase era tener los recursos suficientes para hacer frente a un posible brote y poder activar los planes de contigencia en un corto periodo de tiempo, "un máximo de cinco días", ha apuntado.

Rebrotes COVID-19 en España

En las últimas horas se han conocido algunos brotes, que se suman a los ya controlados de los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), como los tres detectados a principios de esta semana en dos residencias privadas y un hospital de Valladolid, que suman 26 contagios y que se encuentran también bajo control.

Mientras, en Algeciras (Cádiz) la Policía mantiene aislado un hostal de esta localidad tras detectar un brote de coronavirus entre sus huéspedes, uno de los cuales ha fallecido.

La pensión cuenta con dieciséis residentes, diez de ellos alojados por cuenta del Ayuntamiento, y los restantes a cargo de una organización no gubernamental, y tres han dado positivo en la enfermedad.

 

El titular de Sanidad ha reconocido que le "preocupan mucho" los brotes, aunque ha valorado que todos se han detectado precozmente y se ha actuado rápido, pero "hay que concienciar a la ciudadanía de que esto está ahí".

Para fortalecer el sistema, Illa, se ha comprometido a recuperar los niveles de inversión en Sanidad previos a la crisis de 2008 y aumentar progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7 % del PIB y ha incidido en la necesidad de "cuidar a los que nos cuidan", por lo que ha avanzado que abordará con las comunidades una mejora en sus condiciones profesionales de los sanitarios.

Gran reto de España: controlar la apertura de fronteras

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Así actuará España ante posibles REBROTES en la nueva normalidad