viernes. 29.03.2024

La Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad ha autorizado el primer ensayo clínico en nuestro país para una vacuna anticovid.

Lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en la que ha agregado que la vacuna es de la farmacéutica Janssen.

 

Voluntarios jóvenes para el ensayo clínico

En España se reclutarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65 años del total de 590 que participarán en esta etapa de la investigación. 

La búsqueda de estas personas comenzará "inmediatamente", esta misma jornada o la semana que viene, y será una tarea que llevará a cabo la farmacéutica en Madrid y Santander, ciudades en las que están los hospitales que se encargarán de desarrollar el estudio en nuestro país.

En concreto, serán los complejos sanitarios de La Paz y La Princesa, en la capital, y el santanderino de Marqués de Valdecilla los que acogerán las pruebas de la vacuna.

El objetivo de las pruebas, de acuerdo con el ministro de Sanidad, es triple: determinar la cantidad de antígenos que debe contener el antídoto, si este necesita ser administrado en una sola vez o en dos y, en el caso de ser necesaria este recuerdo, cuánto tiempo tiene que pasar entre la primera toma y la segunda. 

MASCARILLA VUELTA al COLE 2020: ¿a qué edad es obligatoria?

 

España no tendrá prioridad a la hora de comprar la vacuna

"La comunidad científica está haciendo un esfuerzo ingente y sin precedentes", ha valorado Illa, que ha reconocido el papel de la AEMPS, en materia de coordinación, estímulo de la investigación científica y posicionamiento del conocimiento obtenido a nivel europeo.

A pesar de la participación de voluntarios españoles en el ensayo, el ministro de Sanidad ha señalado que España no tendrá prioridad a la hora de comprar la vacuna, si es que llega a desarrollarse satisfactoriamente.

"Este ensayo clínico no facilita que tengamos más dosis (cuando estén disponibles)", ha indicado Illa al respecto, que ha aseverado que para España es un "orgullo" participar en el estudio.

Última advertencia de la OMS sobre las embarazadas con COVID-19

 

Sigue nuestras noticias en:

España AUTORIZA el primer ensayo clínico de una vacuna anticovid