viernes. 19.04.2024

Un brote de virus o fiebre del Nilo Occidental surgió en la provincia de Sevilla. Ya se contabilizan dos muertes, los casos aumentan y se han dado las primeras infecciones en la capital.

La preocupación, y las preguntas, crecen entre los vecinos de las localidades que se han contagiado y también en otros lugares del país. ¿Cómo se transmite este virus? ¿De dónde procede? ¿Se puede extender por España?

Averigua un poco más acerca del virus y cómo actuará en un futuro dentro del territorio español.

App Radar Covid: ¿Por qué no funciona en mi móvil?

 

Origen del virus del Nilo

La primera vez que se aisló este virus fue en 1937, en Uganda. De ahí su nombre. Pasaron varias décadas hasta que se desataron graves brotes que provocaron muertos e infectados.

A finales de los años 90, en países como Rusia y Rumanía. También en Nueva York, se produjo un foco muy importante en esta época que afectó a muchas personas y provocó la expansión del virus a otros países. 

En España fue detectado en 2010, también en Andalucía. Hoy por hoy, este virus es el causante de varios cientos de muertes y de miles de infecciones cada año en todo el mundo.

¿Cómo se transmite el virus del Nilo?

Se conoce que, alrededor de 150 tipos de aves, son las hospedadoras de este virus y algunas familias de mosquitos, su vector de transmisión.

Es esta la característica que define al virus del Nilo como un arbovirus, rama a la que también pertenecen otros como el zika o la fiebre amarilla.

La forma de transmisión es muy sencilla: un mosquito hembra, pica a un ave infectada y, después, pica a un mamífero.

En ese momento, la persona o el animal quedan infectados, aunque ellos no actúan como vectores de transmisión: los mamíferos son lo que se conocen como hospedadores de vía muerta.

Mosquito culex virus nilo

 

Síntomas de una persona infectada por el virus del Nilo

Alrededor del 20% de las personas que contraen este virus desarrollan síntomas, que coinciden con este cuadro: fiebre, dolores de cabeza pasando por cansancio generalizado, vómitos o diarrea, entre otros.

Cierto es que, menos del 1% de los contagiados, desarrollan meningoencefalitis, el cuadro más grave posible asociado a este virus.  Estos casos suelen desarrollarse en infectados con alguna patología previa, con sistema inmunodeprimidos o personas mayores.

¿Hay vacuna contra el virus del Nilo?

No. El virus del Nilo Occidental es un virus emergente y, como tal, afecta a miles de personas  y animales cada año.

Alrededor del mundo hay distintos grupos científicos que lo estudian e intentan sintetizar un remedio. Para los animales ya se ha conseguido sintetizar algún tratamiento, pero no para los humanos. 

Rastreadores del coronavirus: ¿Qué trabajo realizan en la pandemia?

 

¿Puede extenderse el virus del Nilo por España?

No se sabe del todo, pero los mosquitos de la familia Culex son los principales sospechosos de generar los brotes de fiebre del Nilo Occidental.

Este tipo de mosquito tiene presencia en toda España... y en cualquier punto puede picar a un ave infectada y, luego, a una persona.

Sin embargo, los brotes se suelen circunscribir a los puntos en los que los mosquitos ponen sus huevos, que suelen ser zonas de agua estancada. 

Por tanto, sin transmisión entre humanos y con incidencia localizada, podrían esperar brotes de tipo local, pero una situación similar a la que estamos viviendo con la Covid-19.

Última advertencia de la OMS sobre las embarazadas con COVID-19

 

Sigue nuestras noticias en:

¿Qué es el virus del Nilo y cómo se transmite?