miércoles. 24.04.2024

¿Cómo se pone la mascarilla de forma correcta? Evita estos errores al ponerte la mascarilla y estarás protegido frente al COVID.

Una de las grandes preocupaciones de la pandemia es la eficacia de las mascarillas frente al coronavirus, pero no hay que olvidar que un buen uso de las mismas es muy importante.

De nada nos vale comprar mascarillas seguras si en nuestro día a día hacemos un mal uso de ellas. Ponérnoslas sin más no garantiza nuestra protección, es más, su mal uso puede multiplicar, y mucho, las posibilidades de contagio.

Ya que llegó para quedarse, hagamos las cosas bien y evitemos, de forma responsable, la propagación del virus. Estos errores al ponerte la mascarilla te hacen vulnerable. Anótatelos todos y elimínalos de tu rutina diaria. 

Eficacia mascarilla de tela: ¿Cómo saber si mi mascarilla de tela es eficaz?

 

Errores al ponerte la mascarilla

1. No lavarte las manos antes de manipularla

Recuerda que antes de ponerte la mascarilla debes lavar tus manos con abundante agua y jabón, o en su defecto con un gel hidroalcohólico. Si la usas sin haberla limpiado la estás contaminando. 

2. No la ajustas bien y dejas la nariz fuera

El uso obligatorio de la mascarilla es una medida de protección necesaria, sí, pero eso no significa que su uso sea cómodo, cierto.

Pero ya que la vas a llevar puesta, intenta ajustarla bien a tu cara para que no quede ningún espacio expuesto al virus. Por cierto, dejar la nariz fuera de la mascarilla no vale. El objetivo es evitar la propagación del virus y llevándola de forma incorrecta no ayuda. 

 

3. Tocarte la mascarillas mientras la llevas puesta

Hay que evitar por todos los medios que tus manos entren en contacto con las mascarilla, en el caso de tenerlo que hacer, lava primero tus manos, no olvides que en ellas puede haber resto del virus. Toda preocupación es poca. 

4. Usarla más horas de lo permitido

Lo recomendable es no usar la mascarilla más de cuatro horas seguidas, en el caso de que esta se deteriorara o se mojara, debes sustituirla por otra nueva. 

Si el uso de la mascarilla tuviese que ser intermitente, extrema las medidas de higiene, lávate las manos, antes y después de usarla, y guárdalas en un lugar limpio (bolsa o sobre de papel) Cuidado al guardarla, no debes contaminar su parte interior. 

Errores al ponerte la mascarilla: cómo se pone una mascarilla correctamente

5. Poner en contacto la mascarilla con tu cuerpo

Piensa que si el COVID está presente en tu ropa, cara o cuerpo, poner en contacto con ellos la mascarilla es arriesgarse y mucho. 

¿Cuándo acabará el COVID? El fin de la pandemia dependerá de este factor

 

6. Tocarte ojos, nariz o boca cuando te la quitas

Quítate la mascarilla por la parte interior, sin tocar, en ningún momento la exterior, eso sí, recuerda que debes haberte lavado las manos antes de manipularla. 

Si lo haces mal y tocas tus ojos, nariz o boca, el riesgo de contagio aumenta, y es que estas son las principales vías de contagio del virus.

7. No limpiar las mascarillas reutilizables

Si no limpias y desinfectas la mascarilla reutilizable, no estarás protegido frente al COVID. Para hacerlo, lo recomendado es lavarlas con detergente a una temperatura entre 60º y 90º, o meterlas en lejía con agua tibia durante un tiempo aproximado de 30 minutos. No olvides quitar los restos de lejía de forma eficaz.

8. Deshacerte de ella de forma incorrecta

Tirarla de forma imprudente no ayudará a evitar la propagación del virus, hazlo de manera correcta. Métela en una bolsa de plástico, ciérrala y lávate las manos después. 

Como puedes ver, un mal uso de la mascarilla te pone en riesgo, evitar los errores al ponerte la mascarilla nos hace más fuertes ante el virus. Pero eso sí, nuestra protección no puede reducirse a su uso. Hay que ser estrictos con todas las medidas de protección, solo así mantendremos a raya al COVID. 

A esta temperatura se puede combatir el coronavirus en casa

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

8 errores comunes que cometes al ponerte la mascarilla y aún no sabes