martes. 23.04.2024

Riesgos COVID-19: El infarto de miocardio es cinco veces más letal en pacientes con covid-19 que en enfermos sin esta infección.

La tasa de mortalidad intrahospitarlia sube al 23,1% en los infartados contagiados por la pandemia, frente al 5,7 % en los que no padecen esta enfermedad.

Así lo reflejan las conclusiones de un estudio elaborado por la Asociación de Cardiología Intervencionista en el que se han analizado a 1.010 pacientes con infarto que entraron a los hospitales españoles entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

Asimismo, en el documento se pone de manifiesto que las complicaciones derivadas del intervencionismo, como la trombosis de "stent" o el "shock" cardiogénico, se presentan más en los pacientes con coronavirus, un 3,3 % y 9,9 % respectivamente, frente al 0,8 y 3,8 % de los enfermos sin la covid-19.

Perfil de COVID persistente: género y grupo de edad al que más afecta

 

Otro problema destacado por el informe es que los pacientes con el virus que ingresaban al hospital lo hacían con una mayor insuficiencia cardíaca (el 31,9 %), mientras que el número de los que entraban sin esta patología previa se reducía casi a la mitad (18,4 %), según ha explicado el doctor Oriol Rodríguez Leor en un comunicado.

El tratamiento ha sido el mismo para ambos casos, un intervencionismo coronario percutáneo o angioplastia primaria. El 90 % de los pacientes fueron sometidos a este tratamiento, si bien el tiempo de atención clínica fue más corto (70 minutos) en el caso de los enfermos con coronanvirus, frente a los 100 minutos que tardaron en ser atendidos los que no lo padecían. 

¿Infección de COVID por aerosoles o contagio por gotículas?

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

Esta enfermedad es cinco veces más letal en pacientes con COVID