jueves. 25.04.2024

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) alertan del incremento de consultas de divorcios y peticiones para rebajar o extinguir las pensiones alimenticias de los hijos debido a la pérdida de ingresos provocada por la actual crisis sanitaria del coronavirus.

Pese a la existencia de un decreto ley que ha dado carácter de urgencia a estos asuntos, se prevé un colapso del sistema judicial.

La AEAFA recomienda alcanzar “acuerdos entre padres y madres divorciados y, de este modo, evitar la vía judicial estableciendo los sistemas adecuados para luego volver a las pensiones que se tenían antes del ERTE o la pérdida de ingresos de la persona obligada al pago”.

 

Padres divorciados y tiempo con los hijos

Debido a las restricciones del estado de alarma, muchos padres y madres no han podido recoger a sus hijos en el otro domicilio parental. Así, la AEAFA prevé “un aluvión de procesos para solicitar una compensación de tiempo por parte de los padres y las madres divorciadas".

Esto implicará un colapso importante en el sistema judicial para poder esclarecer qué tipo de sistema se establecerá en cada caso concreto.

Por la contra, las ciudades en las que los jueces han mantenido los sistemas de custodia y los regímenes de visitas ha habido un índice muy alto de acuerdos entre los progenitores, que han sabido organizar la forma de repartirse el tiempo con los niños.

Aumento de divorcios en cuarentena

Es habitual que crezcan las consultas para los divorcios tras un período en el que las parejas pasan más tiempo del habitual juntos, como en Navidad o verano.

La situación de confinamiento parece que está surtiendo el mismo efecto ya que la AEAFA está recibiendo numerosas consultas sobre el tema, aunque "todavía es pronto para determinar su intensidad", puntualizan desde la asociación.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Los divorcios y rebajas de pensión aumentan por el coronavirus