sábado. 20.04.2024

La Asociación de Trabajadores de Residencias de Galicia (TreGa) ha denunciado este sábado que “la falta de personal” en las residencias de mayores ha sido “determinante” en la expansión del coronavirus y en “el alto número de fallecidos” en estos centros.

La mayoría de las muertes por el virus, indica la entidad en un comunicado, no se produjeron “por casualidad” en las residencias “más denunciadas” por la escasez de trabajadores.

La situación, añade, también tiene “una incidencia clave” en la salud laboral de las trabajadoras, con largas jornadas laborales sobrecargadas de trabajo y menos días de descanso.

Vacuna Coronavirus: Motivos para ser prudentes y no crear falsas expectativas

 

Críticas ante la falta de apoyo para dotaciones médicas en residencias

En esta línea, la asociación carga contra la Xunta de Galicia por su “desidia” hacia los colectivos “que se han jugado la vida”.

“Consideramos que después de una epidemia por la que han fallecido unas 10.000 personas mayores en residencias de toda España con trabajadoras que también se han contagiado y, en algún caso, fallecido, la desidia demostrada por la Xunta de Galicia hacia estos colectivos que se han jugado la vida es una burla”, sostiene TreGa.

Así, apuntan que la Consellería de Política Social y el Servicio Gallego de Salud tienen la “responsabilidad” de “la vigilancia y control” de los geriátricos. “Es inadmisible que sigan produciéndose brotes en centros de mayores y dependientes por su dejadez e incompetencia”, añade.

Además, TreGa condena que en la residencia de DomusVi de Ribadumia (Pontevedra) “siguen sin contratar para cubrir bajas, permisos o vacaciones” y denuncia una situación similar en un centro de Aldán.

Filtros mascarillas reutilizables: Estas sí protegen frente al COVID-19

 

Sigue nuestras noticias en:

Coronavirus en residencias de ancianos: El riesgo de la falta de personal