viernes. 19.04.2024

ERTE impagado: si aún no lo has cobrado, estos son los pasos a seguir para saber cómo reclamar el ERTE durante la desescalada España.

Las crisis del COVID-19 puso en jaque la economía de nuestro país, la solución para muchas empresas y trabajadores era solicitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 

El resultado, una avalancha de solicitudes desde el mes de marzo que ha retrasado su aprobación, y como consecuencia de ello el pago de las prestaciones a los trabajadores. 

Ante esta situación, solo queda saber cómo reclamar el ERTE que no ha sido cobrado. Para que nada se te escape, sigue los siguientes pasos: 

¿Te llegó la carta del ERTE? Así es cómo y cuándo vas a cobrar

 

Cómo comprobar que el ERTE ha sido aprobado

Si el pago del ERTE aún no ha llegado, habrá que comprobar si el ERTE está o no aprobado. No hay que olvidar que las circunstancias están provocando que el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) no de abasto, y los plazos establecidos no se estén cumpliendo

Muchos trabajadores afectados por un ERTE desconocen en si están en el grupo de afectados por un ERTE que no ha sido aprobado o en el grupo de afectados por un ERTE denegado

Si no sabes cómo reclamar el ERTE no cobrado, lo primero que tienes que hacer es consultar en la web del SEPE en qué situación está el ERTE. En la web hay habilitado un espacio en el que añadiendo DNI, número de teléfono, fecha solicitud ERTE y código IBAN de cuenta bancaria, informan del estado del ERTE

Una vez introducidos los datos, te darán las fechas del pago si está aprobado, o dará error si no lo está. 

Desescalada España fase 1: este es el RIESGO de ser madre y teletrabajar durante el desconfinamiento

 

Cómo reclamar el ERTE no pagado: estos son los pasos a seguir

Reclamar ERTE impagado: pasos a seguir

Si has comprobado que estás en el grupo de afectados por un ERTE, y no has recibido aún el pago, aquí comienza el proceso de cómo reclamar el ERTE no cobrado.

El primer paso a seguir es que debes hacer una reclamación patrimonial al SEPE. 

Esta reclamación se puede efectuar a través de la web o por correo certificado. La fecha en la que podrás reclamar el ERTE no cobrado será a partir del día posterior al que te correspondería cobrar el ERTE, es decir, el 11 del mes siguiente al de la aprobación del ERTE. 

Ten en cuenta que si no has recibido el pago del ERTE el día 10, no formas parte de los trabajadores que lo cobrarán ese mes. El pago del ERTE, al igual que el paro, tiene una única fecha establecida de pago. 

Enviada la reclamación patrimonial, la Administración cuenta con seis meses para resolverlo. Si pasado este tiempo, no se recibiera ninguna noticia, ni el pago de la cuantía, se podrá presentar demanda judicial. 

 

Cómo reclamar un ERTE impagado: pasos a seguir 

Tanto si la prestación ha sido denegada como si no se está de acuerdo con la cuantía, se debe tramitar una reclamación previa, si no se llegases a un acuerdo, esta reclamación previa sería antesala de una demanda en los tribunales. 

Según el artículo 71 de la ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social se establece que la reclamación previa deberá interponerse, en un plazo de 30 días desde la notificación, ante el SEPE.

Si no se cuenta con esa resolución en la que se notifique la prestación, tendrás un plazo de tres meses para reclamar desde la presentación del ERTE

En ambos supuestos y antes de reclamar el ERTE no pagado, hay que informar primero a la empresa, pues fue la encargada de tramitar la solicitud. 

La reclamación previa ante el SEPE, tanto si se lleva a cabo por parte de la empresa o por tu cuenta, se podrá tramitar por vía telemática o por correo certificado o acudiendo, en circunstancias normales, a las delegaciones provinciales del SEPE. 

Pensando en la posibilidad que que llegue a los juzgados, la demanda deberá estar redactada con mucho cuidado, siendo conciso y aportando los datos concretos y todos los documentos necesarios. 

El SEPE tras recibir la reclamación tendrá 45 día para contestar. El resultado puede ser la rectificación total o parcial. Si esta es total, se te hará el ingreso de los pagos, si es parcial, deberás valorar conformarte o reclamar acudiendo a los tribunales. 

También existe la posibilidad de que te respondan desestimando tu reclamación o que esta respuesta no se efectúe. Si es así, cuentas con otros 30 días hábiles para realizar una demanda en los juzgados de lo Social. Podrás acudir sin abogado ni procurador. 

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Cómo reclamar el ERTE que no he cobrado