viernes. 19.04.2024

Cómo actuar si hay un positivo por COVID en la clase de mi hijo: las incidencias se van multiplicando y es necesario saber qué hacer en estos casos. 

Desde que se iniciara la Vuelta al Cole 2020 el pasado 4 de septiembre, miles son los alumnos y docentes que se encuentran en cuarentena o aislados

Ante esta situación, y ante un nuevo positivo por coronavirus conocido, saltan las alarmas y las dudas de los padres se multiplican.

Si quieres saber qué hacer si hay un positivo por coronavirus en la clase de tu hijo, esto te interesa y mucho. 

Niños con COVID: síntomas más frecuentes con coronavirus que con gripe

 

Medidas positivo COVID en el aula

El Ministerio de Sanidad establece en la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19" que "contacto estrecho" es aquel en el que se ha compartido espacio con un positivo confirmado en una distancia inferior a dos metros durante más de 15 minutos sin mascarilla

Dentro del aula, este contacto incluye al grupo del alumno positivo por coronavirus con más de 11 años. En en caso de que tuviera entre 6 y 11, se considerará siempre contacto estrecho, siendo obligatoria la mascarilla en todos los alumnos desde Primaria

Si se confirmara el positivo con PCR, todo el grupo, incluido el profesor, tendrá que someterse a la misma prueba. Hay que comprobar si se ha producido transmisión. 

Cómo actuar positivo por COVID en la clase de mi hijo Foto: EFE

El resultado deberá de esperarse en casa y, tanto si es positivo como negativo, deberán permanecer aislados durante 14 días. Durante este periodo de tiempo, las clases serán a distancia. 

Pérdida de olfato y gusto por coronavirus: ¿Es igual a la de un resfriado?

 

Clase en cuarentena por positivo: ¿toda la familia debe guardarla? 

En el caso de que se confirmara un positivo por coronavirus en la clase de tu hijo, y su PCR ha dado negativo, padres y resto de hermanos no se considerarían contactos estrechos. 

De ahí, y a pesar que se recomiende guardar la cuarentena a los compañeros de clase que no estén contagiados, estos no están obligados a aislarse, salvo que la prueba resultara positiva. 

Anticuerpos coronavirus niños: ¿Pueden tener Covid-19 y anticuerpos a la vez?

 

¿Qué ocurre si hay varios positivos en el centro de mi hijo?

Si se confirmara el positivo por COVID-19 en alumnos de distintos grupos que comparten edificio o área dentro del centro educativo, la autoridades serán las responsables de valorar si todo el conjunto debe volver a casa y guardar la cuarentena correspondiente. 

Durante los 14 días que dura la cuarentena recomendada, estos alumnos recibirían su formación a través de clases online. 

Incidencias Vuelta al Cole 2020: casos detectados por Sanidad

 

Sigue nuestras noticias en:

Positivo por COVID en la clase de mi hijo: ¿qué debo hacer?