jueves. 28.03.2024

El negocio que está detrás de todo el 'planeta fútbol' se resume en grandes cifras a nivel profesional año tras año. 

Las cantidades millonarias que mueve el fútbol a nivel de publicidad, derechos televisivos, jugadores, entradas... todo lo que engloba al 'deporte Rey', se ha visto paralizado por la pandemia mundial del coronavirus.

Sexo y cuarentena: ¿aumenta la creatividad en la cama?

 

ERTE como solución 'temporal'

Varios clubes españoles y europeos se han visto en la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para intentar paliar la crisis económica que está a dejando a su paso el COVID-19, que ha dejado estadios silenciados hasta nueva orden de los organismos más altos.

En el caso de España, LaLiga y la RFEF no reanudarán el balón hasta que Sanidad lo permita.

El Barcelona fue el primer gran equipo de fútbol en anunciar un ERTE que afectará a todas sus secciones deportivas y a sus trabajadores en otras áreas. El club blaugrana realizará una reducción de jornada que no se ha especificado, pero podría ser de en torno al 70%.

ERTE FC Barcelona

Messi también se ha pronunciado

Messi habla sobre el ERTE del Barcelona

Pero hay muchos más clubes que ya se han tenido que sumar a esta 'solución' debido a la situación excepcional que estamos viviendo.

Confirmado: No podrás hacer esto más después de la cuarentena del COVID-19

 

Clubes de fútbol que han hecho ERTE

No solo el fútbol semiprofesional se ha acogido al ERTE como medida de prevención para salvaguardar la economía de la entidad y poder mantener a los futbolistas, sino que en Primera División, muchos equipos se han sumado a una iniciativa que puede hacer que mantengan en cierta medida su estructura económica.

Entre los clubes que ya se han acogido al ERTE en España, se encuentran los siguientes:

  • Barcelona
  • Espanyol
  • Alavés
  • Atlético de Madrid
  • Atlético Baleares
  • Hércules

Entre otros muchos clubes, que debido a la situación de crisis actual han decidido acogerse a esta medida.

¿En qué consiste el ERTE en el fútbol profesional?

La intención consiste en trazar una serie de directrices para todos los jugadores y después negociar individualmente, ya que cada futbolista tiene una situación diferente, ya que muchos de ellos tienen inversiones y negocios que les dan la liquidez suficiente para aguantar hasta que termine la pandemia, pero en los equipos más modestos dependen de su sueldo mensual para vivir.

 

El fútbol femenino también en ERTE

El fútbol femenino también ha sido afectado por los ERTE.

Las filiales de Barcelona, Espanyol y Atlético de Madrid, junto a Sporting de Huelva y Granadilla Egastesa, dejan en cinco (de un total de 16) el número de clubes de la Liga Iberdrola que han tenido que recurrir a un expediente de regulación de empleo.

Los ERTE llegan al fútbol profesional y NO profesional