viernes. 29.03.2024

España se paraliza, la crisis sanitaria del COVID-19 avanza de tal manera, que la economía de nuestro país debe hacer un ejercicio "brutal" de contención para no permitir su avance. 

Una medida así, inimaginable hace unos días, ha planteado un nuevo escenario económico, hoy, y abre la puerta a una nueva realidad que aún está por determinar y cuantificar. Los augurios no son nada buenos. 

Impacto económico del coronavirus: ¿Qué escenarios nos esperan?

 

Si analizamos las cifras, y tenemos en cuenta que en una sola semana se produce entorno al 2% del producto interior bruto de nuestro país, el porcentaje correspondiente a un mes, inquieta. 

Si a este dato le sumamos la pérdida de actividad económica durante un mes, el PIB se reduciría casi en cuatro puntos, lo que se traduce en una pérdida económica que rozaría los 50.000 millones de euros. 

Las cifras son orientativas, sí, pero si analizamos lo que está ocurriendo en China o los datos que arroja la OCDE, el escenario económico que nos espera no distará mucho de ello. 

Empresas en ERTE, así te afectará si eres un trabajador

 

Con estas medidas de urgencia se quiere frenar el avance de la pandemia, pero inevitablemente el panorama de la recesión se avista a lo lejos.

Las medidas de apoyo, aprobadas por el Gobierno, intentarán amortiguar la caída y reducir los estragos que pueda generar en nuestra economía. 

Pero algo que a día de hoy no debemos olvidar es que este plan de ayudas económicas solo contemplaba el confinamiento hasta el próximo 11 de abril, las nuevas medidas económicas publicadas en el BOE en el día de ayer, no lo están. 

Los autónomos no conocen aún cómo serán las ayudas económicas 

Estos son los plazos para pedir un ERTE por parte de la empresa

 

Indudablemente, el endurecimiento de las medidas para los próximos días, empeorarán los datos estimados del PIB, prolongando sus efectos a años sucesivos. Su porcentaje de caída podría mantenerse en las mismas cifras durante el 2021. 

Y es que no es para menos, casi toda la construcción, turismo, hostelería, ocio, gran parte de la industria, pequeño comercio y la educación están paradas. Si analizamos qué supone esto, las cifras nos indican que este dato cuantificable equivaldría, aproximadamente, a la mitad del PIB de nuestro país. 

Mientras la prioridad en tiempo de coronavirus sigue siendo hacer decrecer, cuanto antes, el virus, la incertidumbre, en materia económica, sigue creciendo. 

El histórico hundimiento de las casas de apuestas por el coronavirus

Cifras Crisis Covid-19: Estos son los números de la nueva recesión