jueves. 25.04.2024

Confinamiento perimetral por comunidades autónomas: estas son las comunidades que están bajo cierre perimetral

El pasado domingo se declaraba un nuevo estado de alarma en España, y con ella una serie de restricciones para frenar la pandemia del coronavirus, siendo el toque de queda en todo el país la medida más importante. 

Pero a estos toques de queda generalizados vienen a sumarse otro tipo de restricciones, los nuevos confinamientos perimetrales por comunidades autónomas. 

Hasta el momento diez son las comunidades autónomas que han blindado sus territorios, prohibiendo las entradas y salidas. 

 

¿Qué comunidades han activado el cierre perimetral?

Las comunidades autónomas con confinamiento perimetral son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, La Rioja, Navarra, Euskadi, Aragón, Asturias y Melilla. 

En las comunidades con cierre perimetral está prohibido la entrada y salida de su territorio, una medida pensada para minimizar los riesgos ante el inminente puente de Todos los Santos. 

El establecimiento de fronteras contra el COVID afectará a 19 millones de españoles, 24 -uno de cada dos- si se suma a la Comunidad de Madrid.

Prácticamente la mitad de los españoles no podrá salir ni entrar de sus territorios sin motivo justificado, una fórmula que busca reducir la propagación del coronavirus e impedir que los ciudadanos viajen en el Puente de Todos los Santos.

¿Cierre perimetral en Madrid?

Madrid, por su parte, lo que solicita es perimetrar la comunidad por días, limitando el movimiento únicamente en el puente. 

Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que en el caso de que el Ejecutivo no permita el cierre el fin de semana, la presidenta no confinará perimetralmente la región.

¿Qué hacer si eres positivo en coronavirus?

 

Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, con 8,4 millones de habitantes, ha sido la última en sumarse este miércoles al cierre perimetral, y lo hará hasta el 9 de noviembre.

Su presidente, Juanma Moreno, ha explicado que se cierran también perimetralmente las provincias de Sevilla y Jaén, que se unen así a Granada.

Cuando entren en vigor los nuevos confinamientos perimetrales anunciados hasta este momento, ya no se podrá entrar ni salir, salvo casos justificados, de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Melilla y Asturias, a falta de clarificar el caso concreto de Madrid.

Menos restrictivo es el cierre de la ciudad autónoma de Ceuta, que se circunscribe únicamente a los fines de semana aunque se prevé que se alargue en el tiempo incluso hasta mediados de diciembre.

Además, en algunas de las regiones cerradas perimetralmente el confinamiento es también de puerta para adentro, cerrando municipios. Es el caso de Murcia, pero también de País Vasco, donde los ciudadanos no pueden salir ni de su región ni de su ciudad. Esto mismo ocurre también en las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca Y Teruel.

Excepciones al toque de queda: ¿en qué casos puedo salir a la calle?

 

Comunidades sin cierre perimetral 

De momento, la movilidad no está restringida en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Baleares ni Canarias, aunque en alguno de los casos sí hay cierre de municipios en estos territorios.

Este es el caso de Ourense, en Galicia, o de Fuenlabrada de los Montes, en Badajoz, mientras que la Comunidad Valenciana se lo plantea para el puente en determinadas localidades.

Mientras, los contagios continúan al alza un día más, tras notificarse desde el Ministerio de Sanidad este miércoles, 19.765 positivos.

Madrid de nuevo a la cabeza en nuevos casos -2.152 en las últimas 24 horas- y con una incidencia acumulada en todo el país de (casos por cada 100.000 habitantes) de 452,63 puntos (16 más que ayer). 

A esta temperatura se puede combatir el coronavirus en casa

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

Cierre perimetral: qué es y qué comunidades lo han activado