jueves. 28.03.2024

La crisis mundial del coronavirus está afectando, como todos sabemos a estas alturas, en mayor medida a España, siendo uno de los países con un mayor número de fallecidos a nivel global, algo que se debe a muchos factores de riesgo.

Lamentablemente, el número de fallecidos en territorio español sigue sumando día tras día, aunque el objetivo de aplanar la curva cada día parece estar más cerca.

2o INFORME Pandemia España COVID-19: Números por Comunidades Autónomas

 

Fallecidos por Comunidades Autónomas

Dentro de la media del Estado, las CCAA están teniendo porcentajes bastante dispares a la hora de contabilizar fallecidos, algo que puede clarificar el hecho de por qué en unas Comunidades afecta más que en otras.

En esta tabla se puede observar la diferencia de fallecidos durante las últimas semanas.

En el total acumulado podemos observar que el porcentaje de fallecidos ha bajado considerablemente de la semana del 4 de abril a la del 11 de abril, pasando de un aumento de casi el 90%, a un 36.67% en la semana del 11.

Fallecidos total acumulado Comunidades Autónomas 11 abril

 

Top 5 aumento de fallecidos (semana 11 de abril)

Si nos fijamos en la semana del 11 de abril, el porcentaje de aumento de fallecidos ha afectado en mayor medida a Ceuta, aunque sea un dato poco fiable al tratarse de muy pocos contagios.

Por su parte, Comunidades como Asturias o Andalucía sí han notado un incremento de fallecidos preocupante.

Fallecidos porcentaje aumento Comunidades Autónomas 11 abril 

 

¿Cómo pedir una ayuda ICO? Bancos autorizados ayuda ICO COVID-19

 

Top 5 Comunidades Autónomas con más fallecidos

Además de Madrid y Cataluña, hay varias comunidades a nivel nacional que sorprenden en cierta medida por estar entre las 5 con un mayor número de fallecidos.

Top 5 fallecidos Comunidades Autónomas 11 abril

El dato más sorprendente es el relativo al porcentaje de fallecidos de Castilla-La Mancha, ya que se sitúa solo por debajo de la Comunidad de Madrid en porcentaje, teniendo mucha menor población, distribuida, además, en un mayor territorio.

 

Top 5 fallecidos tras el contagio (semana 11 de abril)

El número de fallecidos tras el contagio muestra, a su vez, una escala relativamente similar a la del porcentaje de fallecidos por población. 

En este caso, vemos como Castilla-La Mancha y Cataluña tienen un porcentaje similar, aunque el caso extraño sigue siendo el de la Comunidad manchega por el número de habitantes que contabiliza, menor al de Cataluña.

Top 5 porcentaje fallecidos Comunidades Autónomas 11 abril

Referencias

Página Ministerio Sanidad: Situación de COVID-19 en España 

Datos poblacionales: Censos INE - Julio 2019

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Estas son las CCAA con mayor número de fallecidos en esta pandemia