viernes. 29.03.2024

La crisis del coronavirus cambió el día a día educativo de forma radical, modificando su escenario y evidenciando muchas carencias en la educación a distancia

Montar el cole en casa es mucho más que instalar una aplicación informática y seguir las indicaciones a través de una pantalla. Muchos son los factores que deben cumplirse para que la educación a distancia desde casa sea un éxito. 

Desde que se declarara el estado de alarma, los menores continúan su curso escolar a distancia, un panorama un tanto incierto y desolador, que se ve alentado con la flexibilización de horarios para salir a la calle. 

 

Pero a pesar de ello, las materias siguen estando en el ordenador, en la tablet o en un dispositivo móvil. Mientras, profesores y padres hacen lo que pueden. 

Y es que la pandemia ha dejado al descubierto las grandes carencias de nuestro sistema educativo, en cuestión digital, estamos suspensos

Carencias educación a distancia durante la pandemia

Entre las carencias que han puesto patas arriba nuestro día a día educativo desde casa:

Digitalización de las aulas a examen

Lo que hasta ahora se venía haciendo no estaba a la altura de lo que una situación tan excepcional como la que estamos viviendo requiere ahora. 

Las aulas eran menos digitales de lo que se pensaban, no hay más que ver los cambios de postura que desde el profesorado se han tomado durante la pandemia. Muchos de ellos han tenido que formarse para poder desarrollar su trabajo. Aún así, el caos es latente. 

ATENCIÓN: Los NIÑOS pueden ser un FOCO de contagio en sus familias

 

Brecha digital en casa

Otro factor que también ha quedado en evidencia es la brecha digital, no todo el mundo está preparado para la educación a distancia desde casa durante la pandemia. Además, en muchos casos el entorno donde trabajan los menores no es el más adecuado. 

Las condiciones no son las más óptimas, no hay que olvidar que el ámbito del hogar ha pasado a ser oficina, aula y sala de juegos a la vez, y para gestionar eso se requiere de mucha paciencia y autocontrol. 

Confinamiento y juegos en línea: RIESGOS a los que se enfrentan los niños

 

Alumnos vulnerables: salud emocional deteriorada

Pero sin duda, una de las consecuencias más alarmantes del confinamiento en casa es el deterioro de la salud mental de los niños. 

Preocupación, miedo, cansancio, aburrimiento, nerviosismo y estrés han comenzado a formar parte de su día a día. De ahí que tengamos que analizar cómo está incidiendo la educación online durante la pandemia en los menores. 

La respuesta es que muchos de ellos no lo están pasando bien, y el sistema educativo no está preparado para situaciones como esta, lamentablemente, los menores son los más perjudicados

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

 

Estas son las CARENCIAS de la educación a distancia durante la pandemia