viernes. 29.03.2024

Las entidades bancarias españolas inician esta semana su proceso de desescalada España fase 1, reabriendo oficinas y reincorporando a empleados a sus puestos de trabajo.

Este proceso de desescalada coincide con el salto de varias provincias a la fase 1 del desconfinamiento por la pandemia del Covid-19.

Fase 1 desescalada España: Qué podrás hacer y qué NO

 

Fase 1 desescalada España: entidades bancarias

Las entidades irán testando las necesidades del negocio para volver a la 'nueva normalidad' de forma gradual y ordenada, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y aplicando los protocolos de protección de empleados y clientes.

Por lo general, en cada oficina habrá un número de empleados menor de lo habitual, de manera que no todos ellos tengan que acudir a sus puestos de trabajo, sino que puedan turnarse.

En los servicios centrales, el teletrabajo será la preferencia por el momento.

Cada entidad está trabajando en sus propios planes y no todas seguirán el mismo camino, de igual manera que algunas optaron por cerrar la mayor parte de su red y otras han seguido operando con más del 90% de sus oficinas durante el estado de alarma para garantizar el acceso a los servicios esenciales en todos los municipios en los que operan.

Por lo tanto, son las primeras las que más notarán la desescalada España.

 

Desescalada España fase 1: Banco Santander

Banco Santander, que operaba con el 50% de la red (la mitad a diario y la otra mitad solo los lunes y los jueves), reabrirá esta semana otras 189 sucursales, lo que supone mantener operativa el 60% del total en la fase 1 desescalada España. 

Desde el 11 de mayo, estarán abiertas 1.919 sucursales, de las que 1.208 oficinas abrirán cada día y otras 711 lo harán los lunes, miércoles y jueves.

Desescalada España fase 1 entidades bancarias

Desescalada España fase 1: Banco Sabadell

Banco Sabadell abrirá otras 146 oficinas, pasando del 70% al 77% de sucursales operativas, con un total de 1.441.

El 65% de la plantilla hará teletrabajo, unos 11.140 trabajadores, mientras que los casi 6.000 restantes acudirán a sus puestos habituales, manteniendo turnos rotativos y la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación.

 

Desescalada España fase 1: BBVA

BBVA, la entidad que más oficinas ha cerrado durante el estado de alarma (ha estado operando solo con el 30% de la red y el 10% de los empleados), ya ha iniciado su desescalada España en los últimos días, con unas 200 reaperturas, y la extensión de empleados en sus puestos de trabajo habituales al 14% de la plantilla.

Desescalada España fase 1: Bankinter

Bankinter, que cerró la mitad de sus 360 oficinas, también comenzará a reabrir sucursales en la fase 1 desescalada España.

Desde este lunes se irán reincorporando los trabajadores (actualmente teletrabaja el 90% de los 5.000 empleados), tanto a las oficinas (con menos empleados por oficina de lo habitual) como a los servicios centrales, aunque en este segundo caso un número muy bajo y de manera gradual.

El resto de los bancos ha mantenido un porcentaje muy alto de su red de oficinas operativa, por lo que la desescalada será menos notoria.

Desescalada España Fase 1: ¿Cuántas personas pueden ir en coche?

 

Desescalada España fase 1: Caixabank

En el caso de CaixaBank, que es la entidad que más oficinas tenía abiertas (el 90% de sus 4.515 oficinas), prevé finalizar el mes de mayo con el 95% de la red operativa y el 75% de la plantilla en sus puestos de trabajo, frente al 50% actual. En los servicios corporativos y territoriales, se mantendrá preferentemente el teletrabajo hasta septiembre.

Desescalada España fase 1: Bankia

Bankia también ha mantenido el 90% de las oficinas abiertas, pero sí está trabajando en un plan para la vuelta al trabajo de forma gradual durante la desescalada España, tanto en oficinas como en servicios centrales, que debería producirse a lo largo de la segunda mitad de mayo.

Desescalada España fase 1: Cajamar

De su lado, Cajamar ha mantenido abierto también casi el 90% de sus 933 oficinas y ya ha comenzado progresivamente con las reaperturas, permaneciendo pendientes de retomar su actividad solo 44 oficinas, de las que este lunes se abren 33, con lo que desde mañana estará funcionando el 98,8% de la red.

En cuanto a los profesionales, en el mes de junio espera que el 80% trabaje con normalidad y el resto continúe teletrabajando.

DESCARGA AQUÍ el BOE con las MEDIDAS EXTRAORDINARIAS de la FASE 1

 

Desescalada España fase 1: Unicaja

En cuanto a Unicaja, que también ha mantenido abierto el 80% de sus 1.031 oficinas durante el confinamiento, ha comenzado esta semana una gradual ampliación de los días en que abre una parte de las sucursales que tenían horario parcial, mientras que la próxima semana tiene prevista una paulatina apertura de buena parte de las 173 oficinas que permanecen cerradas, empezando por abrirlas tres días por semana.

Desescalada España fase 1: Grupo Kutxabank

El grupo Kutxabank, que arrancó la pandemia con alrededor de un 70% de oficinas abiertas (un 62% de las oficinas de Kutxabank y un 80% de las de Cajasur), aboga por desescalar en función de una monitorización semanal que comenzará este lunes, de manera que poco a poco vayan incorporándose más empleados y oficinas en las próximas semanas.

Desescalada España fase 1: Ibercaja

Lo mismo sucede en el caso de Ibercaja, que apenas mantiene 32 oficinas cerradas por el estado de alarma, y las abrirá progresivamente en las próximas semanas conforme evolucione la pandemia del Covid-19 y se levanten las restricciones.

También a la espera de cómo se ejecute la desescalada España por territorios están otras entidades como Liberbank o Abanca, que por el momento seguirán operando con el 80% de las oficinas que han mantenido abiertas estas últimas semanas.

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

ESTOS son los BANCOS que inician su desescalada en la Fase 1