jueves. 25.04.2024

Si atendemos a los datos facilitados el 5 de abril por el Ministerio de Sanidad, observamos que las defunciones en Castilla-La Mancha por COVID-19 siguen aumentando alarmantemente. 

Detrás de las Comunidades de Madrid y Cataluña, se sitúa Castilla-La Mancha que ha superado ya el millar de fallecidos por contagio de coronavirus

Muchos son los aspectos que pueden incidir en que esta Comunidad Autónoma sea una de las más castigadas por el avance de la pandemia en nuestro país. 

1er INFORME Pandemia en España: las cifras del COVID-19 por Comunidades Autónomas

 

Entre ellos, sin duda, el envejecimiento de su población, pero al margen de ello, estas cifras son más alarmantes si cabe, si comparamos la población de esta comunidad con la del resto. 

De ahí que entren en la ecuación otros factores, como el estado en el que se puedan encontrar las infraestructuras sanitarias y, sobre todo, uno muy determinante, las residencias de ancianos

La situación más preocupante de la crisis del COVID-19 en Castilla-La Mancha se mantiene en las residencias de ancianos. 

Crisis COVID-19: ¿Qué es la mortalidad adelantada e indirecta?

 

Si tomamos los datos facilitados por Sanidad el 5 de abril observamos que Castilla-La Mancha, con una población de 2.038.440 de personas, se sitúa en el tercer lugar de las comunidades con más casos de contagio

 

Casos detectados COVID-19 Castilla-La Mancha

Desde que comenzó la crisis sanitaria, provocada por el COVID-19, Castilla-La Mancha ha detectado 10.031 casos positivos por coronavirus, un 0,49% de su población está contagiada. 

Casos detectados positivos COVID-19 por Comunidades Autónomas

Enigma resuelto: ¿por qué el COVID-19 es más letal en España que en Alemania?

 

Pacientes hospitalizados Castilla-La Mancha COVID-19

Si atendemos a las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad en Castilla-La Mancha, podemos observar que 2.950 personas han sido hospitalizadas, que se traduce en un 29,41% de hospitalizados por casos positivos. 

Pacientes hospitalizados COVID-19 por Comunidades Autónomas

Este es el motivo por el que mueren más hombres que mujeres por COVID-19

 

Fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Una vez analizadas las cifras de contagios y hospitalizados por coronavirus en esta comunidad, nos centramos en el número de fallecidos de la pandemia. 

Fallecidos COVID-19 por Comunidades Autonómicas

Los fallecimientos en Castilla-La Mancha ascienden a los 1.055,  un dato que se traduce en un 0,05% de la población y en un 10,52% de fallecidos tras los contagios. 

Pacientes recuperados en Castilla-La Mancha

Si analizamos el dato de pacientes recuperados en la comunidad, observamos que la cifra es muy pareja a la de pacientes fallecidos. 

A día 5 de abril, el dato positivo es que 1.149 personas se recuperaron en Castilla-La Mancha del contagio por COVID-19

Pacientes recuperados COVID-19 por Comunidades Autonómicas

Kamikazes sanitarios: así son los héroes en la lucha contra el COVID-19

 

Referencias

Datos poblacionales: Censos INE - Julio 2019

Página Ministerio Sanidad: Situación de COVID-19 en España

Aumento alarmante de fallecimientos en Castilla-La Mancha