martes. 16.04.2024

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle para pasear, acompañados de uno de los adultos que convivan con ellos —padres, tutores, abuelos o incluso hermanos mayores—, a partir de este mismo domingo, 26 de abril.

El Gobierno ya tiene lista la orden ministerial que se publicará el sábado (y entrará en vigor el domingo) que especifica en qué condiciones los menores de 14 años podrán salir a la calle, y que este jueves por la mañana explicaron el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la que el primero pidió con rotundidad "perdón" por la confusión generada esta semana en torno a este asunto.

 

La medida para el desconfinamiento gradual por el coronavirus que aprobará el Gobierno establece que la duración máxima de estas salidas será de una hora y una sola vez al día.

¿En qué horario podrán salir a la calle?

El horario en que se podrá disfrutar de los paseos es de 09:00 a 21:00 —se recomienda evitar las horas punta—, en el entorno cercano a la vivienda y hasta una distancia máxima de un kilómetro de la misma.

Los grandes OLVIDADOS en la desescalada: ¿Cuándo saldrán los ‘niños grandes’?​

 

¿Cuántos niños podrán salir por familia?

Desde el 26 de abril, se permirá la salida de un adulto responsable con hasta tres niños que convivan con este, siempre respetando las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria, prinicipalmente con otros niños y adultos que no convivan con ellos, pero el uso de las mascarillas no serán obligatorias, sino solo recomendables si van a lugares concurridos. Los adultos podrán sacar a pasear también a los bebés con carrito.

Los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como "una pelota o un patinete", pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles.

 

En el rural, los niños podrán ir al campo o al bosque

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados.

Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus COVID-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle. En los próximos días, el Gobierno publicará una guía accesible con toda la información detallada.

En cuanto a las comunidades de vecinos, Iglesias ha puntualizado que cada vecindario debe "establecer sus propias normas" en cuanto a la utilización de estas zonas por los menores, pero en ningún caso, los niños de estas comunidades podrán compartir juguetes ni utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.

 

Fuentes

Desescalada España de mayo a octubre tras el estado de alarma

Consulta la desescalada España del estado de alarma en mayo y junio

Así será la desescalada en España del estado de alarma en verano

Así será la desescalada en España del estado de alarma a partir de octubre

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

ASÍ SALDRÁN los niños a la CALLE