viernes. 19.04.2024

Un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) ha desarrollado una aplicación informática capaz de establecer un pronóstico para los pacientes que ingresan con la covid-19.

De esta manera se facilita su clasificación y manejo.

Según ha señalado este martes el Instituto a través de una nota de prensa, en esta aplicación, que también desarrolla una escala de gravedad capaz de establecer el pronóstico de estos pacientes, han participado miembros del Hospital Universitario de Salamanca en colaboración con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

Conocer el pronóstico es, según ha señalado el Ibsal, "especialmente relevante en las zonas que están sufriendo un nuevo brote de covid-19 o en previsión de una posible segunda ola".

ALERTA rebrotes ESPAÑA: nuevo RÉCORD de contagios por COVID-19

 

La escala de gravedad ha sido desarrollada mediante una técnica de inteligencia artificial, conocida como machine learning, que permite integrar diferentes características de los pacientes utilizando técnicas estadísticas y crear un algoritmo que sea capaz de calcular, con una mayor precisión, la probabilidad de que un determinado paciente termine presentando una evolución grave de la enfermedad.

Las características concretas de los pacientes que se ha visto que están asociados con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave son "un peor nivel de oxigenación medido por pulsioximetría, una mayor edad, un empeoramiento de la función renal, una elevación de marcadores de la inflamación (proteína C reactiva y procalcitonina), un número elevado de otras enfermedades y niveles bajos de linfocitos".

Esta escala ha sido probada en 918 pacientes ingresados con covid-19 en el Hospital de Salamanca y se ha validado en 352 del Hospital Clínic de Barcelona demostrando "su gran capacidad de predicción de la evolución de los pacientes que, además, ha sido prácticamente idéntica en los dos hospitales".

El hecho de que la predicción sea idéntica es de gran relevancia "dado que en ocasiones las características de los pacientes de un hospital no son comparables directamente con otros hospitales, pero en este caso la escala de gravedad funciona de forma casi idéntica en los dos grupos de pacientes", ha añadido el Ibsal.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Esta APLICACIÓN es capaz de establecer PRONÓSTICO a pacientes de COVID