jueves 24/9/20

Uso de mascarillas y aumento de casos asintomáticos: ¿A qué se debe?

Una prestigiosa revista científica hace referencia al elevado número de asintomáticos y valora el uso de las mascarillas como método de prevención
¿A qué se debe el uso de mascarillas y el aumento de casos asintomáticos?
¿A qué se debe el uso de mascarillas y el aumento de casos asintomáticos?

Uso mascarillas y aumento de casos asintomáticos: El uso de mascarillas es obligatorio en España desde mayo para proteger ante un posible contagio por coronavirus.

De ahí que el Ministerio de Sanidad recomiende las higiénicas o quirúrgicas, ya que sirven como barrera para evitar la dispersión vírica cuando la persona que la usa estornuda, tose o habla. 

Un artículo publicado por The New England Journal of Medicine sugiere que las mascarillas tienen un papel mucho más importante en la lucha contra la COVID-19 ya que protegen también a los que las llevan.

 

Uso de la mascarilla como método de prevención

El texto apunta que su uso generalizado podría estar detrás del aumento del porcentaje de casos asintomáticos o con síntomas leves (al reducir la exposición al virus).

El artículo recoge varios ejemplos reales y presenta una hipótesis que podría resumirse en pocas palabras. Llevar mascarilla no protege (si el otro interlocutor no la lleva) pero sí reduce la exposición al virus ya que ejerce como una especie de barrera.

Uso de la mascarilla. Fuente: The Lancet

La cantidad de gotículas inhaladas es menor y de ahí que los casos de coronavirus sean más leves o incluso se presenten de forma asintomática.

El artículo de The England New Journal of Medicine se basa en múltiples experiencias.

En el mes de julio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estimaron que la tasa de infección asintomática era del 40%, pero el dato supera el 80% en entornos en los que el uso de mascarillas es obligatorio.

La revista insiste en que es una hipótesis basada en la evidencia, pero se necesitan más estudios que comparen la tasa de infección asintomática en áreas con y sin mascarilla.

Por ahora los datos sugieren que usar mascarilla en toda la población puede beneficiar a ambos componentes de la respuesta.

Mascarillas quirúrgicas España: Encuéntralas en este supermercado

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Uso de mascarillas y aumento de casos asintomáticos: ¿A qué se debe?
Comentarios