jueves. 28.03.2024

El estudio del coronavirus a nivel mundial ha hecho que muchos científicos 'modernos' dejen el laboratorio por momentos, para pasarse a las nuevas tecnologías, a la hora de intentar descubrir nuevos secretos y soluciones acerca de esta pandemia.

El ritmo rápido de la pandemia de coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) (COVID-19) presenta desafíos para la recopilación robusta de datos a escala poblacional para abordar esta crisis de salud global. 

 

La revista Science estableció para su estudio un consorcio COronavirus Pandemic Epidemiology (COPE) para reunir a científicos con experiencia en investigación de grandes datos y epidemiología para desarrollar una aplicación móvil COVID-19 Symptom Tracker que lanzaron en el Reino Unido el 24 de marzo de 2020 y en los Estados Unidos el 29 de marzo, 2020 obteniendo más de 2.8 millones de usuarios a partir del 2 de mayo de 2020.

¿Qué datos ofrece esta APP contra el COVID-19?

Esta aplicación móvil ofrece datos sobre factores de riesgo, síntomas anunciados, resultados clínicos y puntos geográficos.

Las aplicaciones de teléfonos móviles o las herramientas basadas en la web facilitan la recopilación autoguiada de datos a nivel de la población a escala, cuyos resultados se pueden redistribuir rápidamente para informar a los participantes de la información de salud urgente

 

Ambos son particularmente ventajosos cuando se aconseja a muchos estadounidenses que se alejen físicamente

Tales herramientas digitales ya se han aplicado en entornos de investigación más controlados que se benefician de un mayor tiempo de entrega para pruebas de campo, curación de preguntas y reclutamiento. Aunque se está desarrollando y lanzando un número cada vez mayor de herramientas de recopilación digital para COVID-19 en los EE.UU.

Autoinforme de datos relacionados con el coronavirus

El Rastreador de síntomas de COVID permite el autoinforme de datos relacionados con la exposición e infecciones con COVID-19.

En el primer uso, la aplicación consulta la ubicación, la edad y los factores de riesgo de salud básicos. Las solicitudes diarias solicitan actualizaciones sobre los síntomas provisionales, las visitas de atención médica y los resultados de las pruebas COVID-19. 

 

En aquellos que se ponen en cuarentena o buscan atención médica, se recopila el nivel de intervención y los resultados relacionados. También se recomienda a las personas sin síntomas obvios que usen la aplicación. 

A través de actualizaciones de software actualizadas, podemos agregar o modificar preguntas en tiempo real para probar hipótesis emergentes sobre los síntomas y tratamientos de COVID-19.

Fuentehttps://science.sciencemag.org/content/early/2020/05/05/science.abc0473

Tecnología móvil para la epidemiología en tiempo real del COVID-19