viernes 30/7/21

¿Son realmente seguras las residencias de ancianos en España?

Las residencias de ancianos se han convertido los principales focos del coronavirus en la mayor parte del país
¿Son realmente seguras las Residencia de Ancianos en España?
¿Son realmente seguras las Residencia de Ancianos en España?

La Comunidad de Madrid fue el principal foco de contagio del coronavirus. Además, ha admitido que más de 3.000 internos de residencias de ancianos han fallecido. 

La falta de material y de personal sanitario ha provocado que la UME desinfecte y tome el mando de algunas residencias privadas. Algunos mayores se van de las residencias para evitar el contagio. 

¿Hasta qué punto pueden irse los mayores de su residencia? ¿Qué ocurre con el estado de alarma?

Primer informe pandemia en España: Número por Autonomías


Salir de la residencia o no

La Comunidad de Madrid lanzó un protocolo por el que se restringían las visitas a las residencias de mayores. El Ministerio de Sanidad también aportó una serie de recomendaciones para las residencias y su personal, aunque en ninguna de ellas se establecía que los familiares no pudieran recogerlos.

Por ser residente en una residencia de mayores no se pierden derechos, pero durante el estado de alarma sí, saliendo a la calle se atenta contra la salud pública.

Sólo sería recomendable que un mayor saliera de la residencia en caso de no tener patologías, no tener afecciones respiratorias, no presentar deterioro cognitivo y tener buena movilidad. Las valoraciones sobre si deben o no salir son complejas, por eso conviene seguir los protocolos.

ALERTA Residencia Ancianos: ¿se están tomando las medidas correctas?

 

Ante esta situación, las Comunidades Autónomas actualizan sus protocolos para permitir la salida de los residentes para ir a hoteles especiales o con familiares. La Comunidad de Madrid permite el traslado de residentes no contagiados a hoteles cercanos o a domicilios de familiares si lo prefieren.

La Generalitat de Cataluña prepara un cambio normativo para permitir que las familias puedan llevarse a casa a sus mayores. En cambio, en Aragón, si el paciente tiene síntomas deberá ser la Consejería de Sanidad la que decida.

En otras Comunidades, como Extremadura La Rioja seguirán priorizando la estancia en el centro residencial.

 

¿Son realmente seguras las residencias de ancianos en España?
Comentarios