martes 27/10/20

Sanidad afirma que ESTOS MEDICAMENTOS no agravan síntomas del COVID-19

Varios estudios evidencian que los antihipertensivos del tipo IECA y/o ARAII no agravan los síntomas del COVID-19

RIESGOS de la prescripción excesiva de antibióticos durante la pandemia
Sanidad afirma que ESTOS MEDICAMENTOS no agravan síntomas del COVID-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios confirma que los antihipertensivos del tipo IECA y/o ARAII no agravan los síntomas Covid-19. 

La AEMPS se ha pronunciado así ante la aparición de algunas publicaciones procedentes de China que sugieren que el tratamiento con antihipertensivos del tipo IECA y/o ARAII podría ser un factor de riesgo de gravedad e incluso de mortalidad para pacientes hospitalizados infectados con el COVID-191.

Además, se ha sugerido también que el tratamiento con ARAII podría actuar como factor de protección. Estas hipótesis surgen de la observación, en modelos 'in vitro' y en estudios en animales, de que al igual que el coronavirus causante de SARS, el Covid-19 se une a una enzima, la ECA2, para infectar a las células, y que dicha enzima parece estar sobrexpresada en sujetos tratados con IECA o con ARAII.

 

Sin embargo, la AEMPS ha informado de que hasta la fecha, no existen datos clínicos que avalen una mayor gravedad en la evolución de la infección en pacientes tratados con IECA o con ARAII y las recomendaciones se basan principalmente en hallazgos experimentales, sin evidencia de un efecto clínico real en personas.

Por otro lado, el organismo ha avisado de que la suspensión de los tratamientos "muy probablemente" no se traduciría en una reducción inmediata de ECA2, por lo que de ser cierta la hipótesis, el efecto "no sería inmediato y sí podría aumentar a corto plazo el riesgo de complicaciones" relacionadas con la patología que se está tratando.

Ante ello, el organismo ha recomendado a los pacientes en tratamiento con medicamentos de estos grupos que continúen con el tratamiento, sin que actualmente esté justificada una modificación del mismo; si bien ha señalado que en los pacientes con infección por Covid-19 con síntomas severos o sepsis, tanto los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina como otro tipo de antihipertensivos, deben de manejarse de acuerdo con las guías clínicas y teniendo en cuenta la situación hemodinámica del paciente.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Sanidad afirma que ESTOS MEDICAMENTOS no agravan síntomas del COVID-19
Comentarios