martes 22/9/20

Riesgos psicológicos frente a la desescalada España

El coronavirus ha provocado varios riesgos psicológicos en la mayoría de la población, pero se pueden superar
Riesgos psicológicos frente a la desescalada España
Riesgos psicológicos frente a la desescalada España

El coronavirus continúa sin dejarnos volver a nuestra rutina diaria y los expertos advierten de que esta pandemia mundial va a permanecer más tiempo del deseado en nuestras vidas, incluso que tengamos que repetir el confinamiento en un futuro. 

Estas malas noticias provocan que permanezcan y aumenten los riesgos psicológicos de la cuarentena en las personas. A pesar de comenzar a ver el final de este confinamiento con la desescalada, seguimos teniendo que permanecer en casa la mayor parte del tiempo. No nos debe pasar factura.

 

Riesgo psicológico de la cuarentena: Exceso de pensamientos negativos

El aislamiento social, la sobrecarga de malas noticias y la claustrofobia que puede causar llevar tantos días encerrado en casa originanan que los pensamientos negativos puedan salirse de control y pensar en consecuencias catastróficas, en ocasiones exageradas.

Para terminar con este riesgo psicológico de cuarentena y no terminar con ataques de pánico o depresión hay que ser realistas y ver que esos pensamientos son desmesurados. No dejes de comunicarte con tus seres queridos y comparte tus sentimientos.  

 

Riesgo psicológico de la cuarentena: Obsesionarse y ser egoísta

El miedo por la pandemia mundial da lugar a un riesgo psicológico de lo más enfermizo para tu salud mental: obsesionarte y no poder pensar en otra cosa. La sensación de alerta es constante y la personas comienzan a desconfiar y mostrarse egoísta y hostil para manifestar su malestar.

Las ganas de que el confinamiento termine es un sentimiento común. Mirar solo por ti, espiar a los vecinos, criticar a los demás no te evitará el contagio, enfermar, etc. y te convertirá en una persona más solitaria.

DESCONFINAMIENTO Y ALERGIA: riesgos de salir a la calle

 

Riesgo psicológico de la cuarentena: No puedo concentrarme

La incapacidad para concentrarse especialmente para las personas que deben seguir su rutina laboral o escolar desde casa produce frustración e impotencia. Es un riesgo psicológico de la cuarentena provocado por el exceso de presión.

 

 

 

Estos son los RIESGOS PSICOLÓGICOS de la cuarentena

Esta presión que sentimos debido a la situación nos ocasiona ansiedad generalizada y no podemos concentrarnos. No hay que desanimarse. Comparte tus problemas con tus compañeros, jefes y amigos. Ellos te comprenderán. Nos encontramos todos ante la misma situación.

Riesgo psicológico de la cuarentena: Irritación y ansiedad por el insomnio 

Los médicos han detectado un mayor número de personas con trastornos del sueño y por pesadillas. El descontrol de horarios y que el cuerpo no se sienta nunca cansado por la falta de actividad física provoca la falta de sueño y la sensación constante de irritabilidad y ansiedad.

“La falta de actividad física y el descontrol de horarios causa insomnio, pesadillas, irritación y ansiedad.”

Para controlar el insomnio durante la pandemia hay que establecer un horario fijo para ir a dormir. Durante el día haz ejercicio y toma el sol y el aire aunque sea por la ventana o balcón para activarte. No llevarse las preocupaciones a la cama ni aparatos electrónicos ya que son los que nos mantienen informados.

ESTAS son las COMUNIDADES que pasan a la FASE 1

 

Riesgo psicológico de la cuarentena: Preocupación constante por el futuro 

El ser humano por naturaleza necesita controlarlo todo. No saber el futuro que nos deja la COVID-19 nos produce ansiedad, nerviosismo e incertidumbre. El exceso de noticias que prevén que se acerca una crisis económica aporta su granito de arena a intensificar este riesgo psicológico de la cuarentena.

Formas de frenar esta preocupación desmesurada es ser conscientes de que por estar constantemente pensando en ello, no vamos a tenerlo más controlado. Hay que proteger nuestra mente de un exceso de preocupaciones haciendo una pausa en las redes sociales y eligiendo un momento específico para leer noticias.

En todos estos días de confinamiento la negatividad y depresión llega antes de lo que nos esperábamos. Pero si nos proponemos superar este desafío nos demostraremos a nosotros mismos que es posible mantener una mente sana.

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Riesgos psicológicos frente a la desescalada España
Comentarios