jueves. 28.03.2024

El confinamiento decretado por el estado de alarma está incidiendo en la población de manera muy dispar, la vulnerabilidad juega aquí un papel importante. 

No es lo mismo enfrentar una situación como la que estamos viviendo desde una postura fuerte, emocionalmente hablando, que hacerlo desde una actitud mermada anímicamente.

Adicciones al alcohol, a las drogas o al juego pueden ser motivo de riesgo durante el confinamiento. 

Quién quiero ser frente al COVID-19: tu actitud frente al confinamiento, determinante

 

El nuevo escenario no ayuda a aquellas personas con adicción, el aburrimiento y la frustración son motores de riesgo que pueden provocar la repetición de esas conductas adictivas. 

No hay que olvidar que la adicción es una enfermedad emocional, donde hay un mal manejo de las emociones

Consumir, para manejar esa emoción que les incomoda y les hace sentir mal, es la única solución que les queda. De ahí que durante la cuarentena el riesgo de recaída pueda ser mayor. 

¿Cómo evitar la depresión durante el confinamiento en casa?

 

A todo ello hay que sumarle factores como la la tristeza o la soledad, estar alejado de la familia no ayuda mucho, es más, puede contribuir a aumentar esa sensación de malestar y el riesgo de recaída. 

Las personas con adicción lo que más necesitan en estos momentos es ayuda profesional, a veces con hablar es suficiente, pero en muchos otros casos estar frente a frente es vital. 

Romper la rutina y no asistir a las actividades de terapia aumentará las posibilidades de riesgo de recaer en las mismas conductas adictivas. 

Sexo y cuarentena: ¿aumenta la creatividad en la cama?

 

Consejos para evitar la recaída en cuarentena

  • Pedir ayuda, fundamental
  • Comunicar las ganas de consumir
  • Verbalizar los miedos ayuda, en ocasiones, a minimizarlos
  • No usar el ordenador o móvil,  o limitar el tiempo de uso 

Evidentemente, el riesgo de recaída dependerá del tiempo de abstinencia del paciente, cuanto más tiempo haya pasado, más recursos tendrá para manejar las emociones, aunque esto no será determinante. 

Este es el riesgo de ser adicto en cuarentena