lunes 27/9/21

El nuevo mundo que nos depara tras el coronavirus

Las decisiones que se tomarán en las próximas semanas sobre el coronavirus definirán el mundo en los próximos años
El nuevo mundo que nos depara tras el coronavirus
El nuevo mundo que nos depara tras el coronavirus

La humanidad nos estamos enfrentando a una crisis global debido al coronavirus. No sólo serán pequeños sectores o países afectados, hablamos de toda una generación.

Así lo asegura Yuval Noah Harari, historiador y docente israelí, en su artículo publicado en Financial Times sobre el COVID-19. Sobreviviremos pero viviremos en un mundo diferente.

Harari apuesta por dos opciones a tomar respecto a la crisis del coronavirus La primera es entre el totalitarismo y el empoderamiento ciudadano. La segunda, entre el aislamiento nacionalista y la solidaridad global.

Impacto económico del coronavirus: ¿Qué escenarios nos esperan?

 

Tecnología, antes, durante y después

El experto afirma que las nuevas tecnologías han permitido un monitoreo de los ciudadanos en países como China e Israel. Reconocimientos faciales, medición de la temperatura corporal o GPS son algunas de las medidas para vigilar a los ciudadanos en esta crisis del coronavirus.

Este uso de la tecnología logrará que los gobiernos puedan llegar a adquirir datos de las personas y que lograrán identificar y manipular para incluso vender ideas políticas.

“Imagine a Corea del Norte en el 2030, cuando cada ciudadano deba llevar un brazalete biométrico las 24 horas del día. Si escuchas un discurso del Gran Líder y el brazalete detecta signos de rabia, estás acabado”, dice como ejemplo el autor de Homo Deus.

Vigilancia desde ahora

Harari alerta de que los sistemas de vigilancia durante esta epidemia pueden marcar un antes y un después. De vigilar “sobre la piel” a la vigilancia “bajo la piel”

Asegura que países como Corea del Sur y Taiwán realizaron test masivos y aportaron información muy clara sobre el coronavirus.

Esto permitió que las cosas se solventaran con mayor rapidez que en otros países. “Un pueblo motivado y bien informado es mucho más poderoso y efectivo que uno vigilado e ignorante”, destaca el israelí.

En cuanto a la opción de aislamiento nacionalista o la solidaridad global, lo primero para vencer al coronavirus es compartir información a nivel global. Los países tiene que compartir información sobre el coronavirus, desde datos, información hasta puntos de vista.

Trucos para controlar la ansiedad y el mal genio durante la cuarentena por coronavirus

 

Define que la cooperación global en épocas de crisis es de ayuda contra el frente el económico que se resiente y resentirá.

“La humanidad necesita decidir. La desunión prolongará la crisis y desencadenará una peor catástrofe en el futuro. La solidaridad global será una victoria contra el coronavirus y contra todas las futuras epidemias y crisis que asolarán a la humanidad en este siglo” concluye Yuval Noah Harari.

El nuevo mundo que nos depara tras el coronavirus
Comentarios